¿QUÉ SON LAS IG Y DO?

Son nombres de lugares, país, ciudad, región, departamento o localidad, que sirven para designar a un producto originario de algunos de estos, cuya cualidad, reputación o característica, deriva de dicho lugar y al medio geográfico en el cual se produce, comprendidos los factores naturales como actividad humana.

También son nombres no geográficos con los que se les conoce al producto agrícola o alimenticio que cumplan las mismas condiciones.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS IG/DO?

En la actualidad, los consumidores prestan mayor atención al origen de los productos que desean consumir, inclusive a los lugares de donde provienen, además de las cualidades o de las características de estos, por lo que las IG/DO cada vez tienen más importancia y más fuerza en el comercio, porque sirven para diferenciar entre uno y otro producto y, sobre todo, el origen de ellos. Al otorgar esta seguridad de calidad al producto, da a conocer la zona geográfica determinada.

Es así, como las IG/DO pueden llegar a ser una herramienta eficaz para dar mayor valor en el mercado al producto. Al hablar de beneficios, estamos hablando de ventajas competitivas porque acrecienta valor al producto, aumenta las oportunidades de exportación y, por qué no, da fortalecimiento a la marca. Por otro lado, las IG/DO dan protección a quien tiene el derecho de usarlo con el registro de las mismas, dando el derecho de uso, así como el derecho de impedir a quienes no lo pueden usar.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL DERECHO DE USO? ¿SE PUEDE RENOVAR?

El tiempo de duración es de diez años renovables por otros diez años y así en lo sucesivo.

LEGISLACIÓN VIGENTE

.