Sociedades de Gestión Colectiva

¿Cómo se gestionan el derecho de autor y los derechos conexos?

Para utilizar una obra protegida por derecho de autor y/o derechos conexos, es conveniente solicitar a los titulares de los derechos la autorización correspondiente.

Estas autorizaciones son muy importantes, ya que los autores e intérpretes reciben el pago de sus derechos a través de licencias o cesiones del uso de sus obras; esta gestión de manera individual por parte del artista resulta en la práctica dificultosa a la par que deben seguir creando e interpretando, por lo cual, esta gestión le es confiada usualmente a las Entidades de Gestión Colectiva.

Estas organizaciones actúan como un enlace entre los titulares de los derechos y los que quieren utilizar sus obras. Conceden autorizaciones, recaudan los pagos de derechos, y detectan, prohíben y buscan compensación por usos no autorizados. Gracias a estas organizaciones, los autores e intérpretes reciben los pagos que merecen cuando sus obras e interpretaciones son utilizadas y los usuarios pueden conseguir permiso para el uso de tales obras e interpretaciones más fácilmente.

En nuestro país las sociedades de Gestión Colectiva, autorizadas para funcionar y que gestionan actualmente derechos son «Autores Paraguayos Asociados» APA, «Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes» AIE Paraguay y la «Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay» SGP.

Tarifarios de las Sociedades de Gestión Colectiva 


.