PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA - PÚBLICO GENERAL 

+ Proceso

Una vez contratado el profesional, los pasos del proceso que realiza el agente de propiedad industrial son:

Llenado del formulario

La solicitud de registro de marcas, solo pueden completarla los agentes mediante el uso de las plataformas informáticas de la DINAPI, a través del Sistema de Formularios Electrónicos (SFE-Trámites Digitales ONLINE o Trámites Presenciales, para presentar por mesa de entrada).

Pago de tasa

Solicitud de registro. 2 jornales mínimos

Mesa de entrada.

Examen de forma.

Requisitos básicos. Copias de CI autenticadas. Poder. 

Emisión de orden de publicación.

El solicitante abona por REDPI (Servicio DINAPI) o periódicos de gran circulación o diarios especializados. Las publicaciones se adjuntan al expediente, excepto REDPI que vincula automáticamente la publicación a la solicitud (ventaja). Costo servicio REDPI ½ jornal mínimo. Precios variables en otros servicios de publicación.

Plazo legal

Se aguarda el plazo establecido por ley de 60 días hábiles (oportunidad que tienen terceros de oponerse al registro de la marca)

Término del plazo

Sin oposición. Examen de fondo, para dictamen

Con oposición. Asuntos Litigiosos, para juzgamiento de la solicitud de registro.

Dirección de Marcas

Revisión del dictamen. Dictamen de Conformidad, pasa a la Dirección General de Propiedad Industrial (DGPI)

Dirección General de Propiedad Industrial

Evaluación general del proceso. Resolución de concesión. Título firmado por la DGPI

Título

Retiro del título de marca el cual contiene: número del registro, fecha de concesión, fecha de vencimiento, denominación de la marca, nombre del titular de la marca y la clase que ampara.


+ Requisitos previos

Si el registro de marca es para una persona física, puedes solicitarlo bajo patrocinio de agente de propiedad industrial (con copia de cédula autenticada) o mediante poder otorgado al agente (opcional). Para una persona jurídica, ya sean privadas o públicas únicamente mediante poder otorgado por el/los representante/s.

Documentos requeridos:

Formulario completado por sistema. El formulario de registro de esta sección, no tiene validez para su presentación. Es solo para fines ilustrativos.

Formulario de Registro Anexo de Titulares Declaración Jurada de Agente para Patrocinio Solicitud de registro online bajo patrocinio Solicitud e REN online bajo patrocinio FORMULARIO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Cédula de identidad autenticada por escribanía.

Para personas jurídicas

Poder inscrito. Detalles para el registro aquí: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/propiedad-industrial/gestiones-administrativas/registro-de-poderes/


+ Contactar a un agente de propiedad industrial

Si tienes una marca que desees registrar, lo primero, es contratar un agente de propiedad Industrial. (Mandato legal Ley 1294/98). Los agentes de propiedad industrial, no son funcionarios de la Dinapi, por lo tanto, los honorarios, condiciones de prestación de servicio u otras formalidades deberás establecer directamente con el profesional contratado.

Lista de agentes de propiedad industrial https://sfe-tp.dinapi.gov.py/agentes/listado_agentes_publico



PASOS DEL REGISTRO DE MARCAS PARA AGENTES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

+ LLENADO DEL FORMULARIO

Consigna los datos de la solicitud de registro de marcas, mediante el uso de las plataformas informáticas de la DINAPI.

Sistema de Formularios Electrónicos (SFE)

Accediendo a https://sfe.dinapi.gov.py/ podrás encontrar la guía de uso del sistema, a través de la cual podrás completar solicitudes de marcas, firmar digitalmente, pagar y remitir las mismas a la mesa de entrada digital, sin necesidad de imprimir nada.

Documentos requeridos:

Formulario completado por sistema. La presente muestra no tiene validez para su presentación. Es solo para fines ilustrativos.

https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/Formulario-001-REGISTRO-de-MARCAS-Version-3.0.docx

Fotocopia de cédula autenticada.

En caso de más de un titular: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/Formulario-015-ANEXO-TITULARES-Marcas-Version-3.0.doc

Declaración Jurada de Agente: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/declaracion-jurada-de-Agente-para-patrocinio.docx

Solicitud de registro o renovación bajo patrocinio, firmada por el solicitante: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/solicitud-de-REGISTRO-online-bajo-patrocinio.docx

https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/formularios/solicitud-de-REN-online-bajo-patrocinio.docx

Para personas jurídicas:

Poder inscrito. Detalles para el registro aquí: https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/propiedad-industrial/gestiones-administrativas/registro-de-poderes/


+ PAGO DE TASA DE REGISTRO

Por sistema SFE. A través de pagos electrónicos, proporcionados por la plataforma, que luego del pago, en hora y día hábil (de lunes a viernes de 07:00 a 15:00) puede remitir la solicitud de registro a la mesa de entrada digital, la cual responde, con el acuse de recibo en formato PDF al correo del agente. Costo (2 jornales mínimos diarios + comisiones bancarias)

Por portal Servicios. Luego de completar los datos e imprimir la solicitud, acudís a pagar y presentar la solicitud de registro de la marca. (2 jornales mínimos diarios)


+ PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE REGISTRO A MESA DE ENTRADA

A través del Sistema SFE, la plataforma está diseñada para que luego del pago de la tasa, en horario hábil (de lunes a viernes de 07:00 a 15:00) se remita a mesa de entrada digital, la cual remite el acuse de recibo en formato PDF al correo del agente.

Las solicitudes impresas por el portal de Servicios, se presentan en la sede de Dinapi (de lunes a viernes de 07:00 a 15:00) en la caja, conjuntamente con el pago.


+ EXAMEN DE FORMA

Control de las siguientes formalidades: control de los datos de la solicitud, correlación de la denominación de la marca con la etiqueta, la firma y documento de identidad del solicitante.

En el caso de una persona física, la solicitud por patrocinio de agente de propiedad industrial cuente con fotocopia de cédula autenticada por escribanía o mediante poder inscrito.

En el caso de una persona jurídica ya sean privadas o públicas, poder otorgado por el/los representante/s. inscrito.


+ ORDEN DE PUBLICACIÓN

Luego de la verificación de los requisitos formales de la solicitud de registro, la Unidad remite al buzón de agente a través del portal de Servicios, la orden de publicación, de procesar el mandato a través de REDPI (Servicio DINAPI), periódicos de gran circulación o diarios especializados.

Posteriormente, la fotocopia simple de la publicación debe ser adjuntada a la solicitud de registro, con ayuda del formulario de usos generales ( https://www.dinapi.gov.py/portal/v3/assets/assets/a-Formulario-007/Formulario-007-Version-4.0-5.docx) en el que debe consignarse el número de la solicitud a la que debe adjuntarse la publicación, excepto el servicio REDPI, de la Dinapi, que vincula automáticamente la publicación a la solicitud por sistema (ventaja). Costo Servicio REDPI ½ Jornal mínimo diario. Precios variables de otros servicios de publicación.


+ PLAZO DE OPOSICIÓN

Se aguarda 60 días hábiles, plazo establecido por Ley de Marcas (oportunidad que tienen terceros de oponerse a la solicitud del registro de la marca)

El conteo del plazo legal inicia a partir del día siguiente de la última publicación.

Presentación de oposiciones a solicitudes de registro de marcas


+ PROSECUCIÓN DE TRÁMITES

Sin oposición. Examen de fondo: con dictamen favorable se eleva el expediente a la Dirección de Marcas, en el caso de la indicación de una prohibición, antecedentes, se eleva informe a la Dirección de Marcas. La Dirección de Marcas resolverá en virtud al informe. En el caso de la emisión de una vista de una solicitud de registro se deberá:

CONTESTACIÓN DE VISTA – SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA

• Escrito de Contestación de Vista 2 (dos) ejemplares.

• Formulario de Procesamiento de Datos F-007 1 (un) ejemplar.

• Dependiendo del caso se debe presentar 2 ( dos) hojas descriptivas con las modificaciones realizadas.

Se recomienda consultar en la oficina que corrió Vista.

Tasa: 1 jornal.

Con oposición. Asuntos Litigiosos. Proceso en el que la Dirección de Asuntos Litigiosos se constituye en un juzgado administrativo con reglas y plazos de un juicio civil ordinario, que analiza y juzga tanto las solicitudes como las oposiciones para fallar a favor o en contra de la pretensión de un registro marcario. Las resoluciones de fallo, son apelables ante la Dirección General de Propiedad Industrial.


+ DIRECCIÓN DE MARCAS

Revisión del dictamen. Dictamen de Conformidad, pasa a la Dirección General de Propiedad Industrial (DGPI) Cualquier observación de la Dirección de Marcas, se corre vista al solicitante, para que presente adecuaciones de la solicitud.


+ DGPI

Realiza una evaluación general del proceso. Resolución de concesión. Título firmado por la DGPI.


+ TÍTULO DE MARCA REGISTRADA

Retiro de título de la marca el cual contiene: fecha de concesión, fecha de vencimiento, denominación de la marca, nombre del titular de la marca y la clase que ampara.

PASOS PARA RENOVAR UNA MARCA

+ TRÁMITE DIGITAL

Antes de presentar la solicitud de renovación, cerciórese de que la descripción de los productos y/o servicios no haya sufrido modificaciones en el Clasificador de Niza - Undécima Edición, vigente a la fecha.

Puede encontrar el clasificador Niza vigente aquí: Clasificador Niza

Luego, siga estos pasos:

1. Complete el formulario y, de ser necesario, agregue los números de clases en las cuales hayan sido reclasificados los productos y/o servicios. El SPRINT-SFE generará los formularios correspondientes en cada clase, los que deberán presentarse indefectiblemente en la misma fecha, con el pago previo de las tasas. La oficina misional se encargará de adecuar las descripciones según las clases indicadas en cada uno de los formularios.

2. En caso de que opten por reducción o limitaciones en la descripción de productos y/o servicios, éstas deberán ser por escrito según lo dispuesto por la Ley de Marcas y su reglamentación correspondiente.

Guía para realizar el trámite

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

-Si el Titular es persona física

• Declaración Jurada del AGPI

• Solicitud de REN online bajo patrocinio, firmada por el solicitante: Formulario

• C.I. autenticada (vigente) del solicitante

-Si el Titular es persona Jurídica

• Declaración Jurada del AGPI

• Poder otorgado al AGPI, registrado en la DINAPI

• Tasa de Renovación: Diez (10) jornales.

En periodo de gracia (seis meses) se le debe sumar 1 Jornal adicional.

PAGO DE TASA DE SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE REGISTRO:

A través de pagos electrónicos, proporcionados por la plataforma VPOS que, luego del pago, en hora y día hábil (de lunes a viernes de 08:00 a 13:15) remite la solicitud de renovación de registro a la mesa de entrada digital, la cual responde con el acuse de recibo en formato PDF al correo del AGPI.

El costo es de 10 jornales mínimos diarios más las comisiones bancarias

EXAMEN DE FORMA:

Control de las siguientes formalidades: control de los datos de la solicitud de renovación, correlación de la denominación de la marca con la etiqueta, la firma y documento de identidad del solicitante.

Verificación de reclasificación y descripción de los productos y servicios.

En el caso de una persona física, la solicitud por patrocinio de agente de propiedad industrial cuente con fotocopia de cédula vigente autenticada por escribanía o mediante poder inscrito.

En el caso de una persona jurídica, ya sea privada o pública, poder otorgado por el o los representantes inscritos.

ORDEN DE PUBLICACIÓN:

Luego de la verificación de los requisitos formales de la solicitud de renovación de registro, se remite la orden de publicación al buzón del AGPI, quien puede optar por cumplir con el mandato a través de REDPI (Servicio DINAPI), en periódicos de gran circulación o diarios especializados.

Si lo hace a través de REDPI, la publicación se vincula automáticamente a la solicitud mediante el sistema. Este servicio tiene un costo de medio jornal mínimo diario

Si el AGPI cumple el mandato de publicación en otros medios especializados o en periódicos de gran circulación, se debe adjuntar la fotocopia simple de la publicación a la solicitud de renovación de registro, con ayuda del formulario de usos generales Formulario 007

JEFATURA DE RENOVACIÓN DE MARCAS:

Dictamen de Conformidad, pasa a la Dirección General de Propiedad Industrial (DGPI)

DGPI

Realiza una evaluación general del proceso. Resolución de renovación de concesión. Título firmado por la DGPI.

El AGDPI sólo debe acudir a la Dinapi para retirar el título.

+ TRÁMITE PRESENCIAL

Antes de presentar la solicitud de renovación, el AGPI deberá cerciorarse de que la descripción de los productos y/o servicios no haya sufrido modificaciones en el Clasificador de Niza

- Duodécima Edición, vigente a la fecha.

Puede encontrar el clasificador Niza vigente aquí: Clasificador Niza

Luego, siga estos pasos:

1. Complete el formulario y, de ser necesario, agregue los números de clases en las cuales hayan sido reclasificados los productos y/o servicios. El SPRINT-SFE generará los formularios correspondientes en cada clase, los que deberán presentarse indefectiblemente en la misma fecha, con el pago previo de las tasas. La oficina misional se encargará de adecuar las descripciones según las clases indicadas en cada uno de los formularios.

2. En caso de que opten por reducción o limitaciones en la descripción de productos y/o servicios, éstas deberán ser por escrito según lo dispuesto por la Ley de Marcas y su reglamentación correspondiente.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

• 2 formularios de renovación de marca. El formulario de solicitud debe ser completado en el usuario del Agente para la presentación (en papel)
• Si el Titular es: persona física se acompaña una fotocopia de Cédula de Identidad (vigente) o documento de identidad expedido por el país de origen (en caso de que sea extranjero), autenticada por escribanía.
• Solicitud de registro o renovación bajo patrocinio, firmada por el solicitante: Formulario
• Si el Titular es: persona Jurídica, debe otorgar el poder al Agente, y el poder, a su vez debe estar inscripto en la DINAPI (ver requisitos de registro de poder).
• Tasa de Renovación: Diez (10) jornales.
En periodo de gracia (seis meses) se le debe sumar 1 Jornal adicional.

PAGO DE TASA DE SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE REGISTRO:

Luego de completar los datos e imprimir la solicitud, el AGPI debe acudir a las oficinas de la DINAPI para pagar y presentar la solicitud de renovación de registro de la marca. El costo es de 10 jornales mínimos diarios.

PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE REGISTRO A MESA DE ENTRADA

Las solicitudes de renovación de registro de marcas impresas se presentan en la sede de Dinapi (de lunes a viernes de 07:00 a 15:00) en la caja, conjuntamente con el pago.

EXAMEN DE FORMA:

Control de las siguientes formalidades: control de los datos de la solicitud de renovación, correlación de la denominación de la marca con la etiqueta, la firma y documento de identidad del solicitante.

Verificación de reclasificación y descripción de los productos y servicios.

En el caso de una persona física, la solicitud por patrocinio de agente de propiedad industrial cuente con fotocopia de cédula vigente autenticada por escribanía o mediante poder inscrito.

En el caso de una persona jurídica, ya sea privada o pública, poder otorgado por el o los representantes inscritos.

ORDEN DE PUBLICACIÓN:

Luego de la verificación de los requisitos formales de la solicitud de renovación de registro, se remite la orden de publicación al buzón del AGPI, quien puede optar por cumplir con el mandato a través de REDPI (Servicio DINAPI), en periódicos de gran circulación o diarios especializados.

Si lo hace a través de REDPI, la publicación se vincula automáticamente a la solicitud mediante el sistema. Este servicio tiene un costo de medio jornal mínimo diario.

Si el AGPI cumple el mandato de publicación en otros medios especializados o en periódicos de gran circulación, se debe adjuntar la fotocopia simple de la publicación a la solicitud de renovación de registro, con ayuda del formulario de usos generales Formulario 007

JEFATURA DE RENOVACIÓN DE MARCAS:

Dictamen de Conformidad, pasa a la Dirección General de Propiedad Industrial (DGPI)

DGPI

Realiza una evaluación general del proceso. Resolución de renovación de concesión. Título firmado por la DGPI.

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