Antes de registrar una nueva marca, debemos tener claro en qué categoría estará clasificada.
La clasificación se realiza a través del Clasificador Internacional de Productos y Servicios, la cual distingue 34 clases de productos y 11 clases de servicios, los cuales, a los efectos del registro de la marca podrá solicitarse conforme al siguiente nomenclador:
De manera a lograr una mejor protección y unificación de criterios con respecto a las Marcas se ha realizado una clasificación de éstas, a nivel internacional. En este contexto se ha incorporado la denominación de Clases, determinándose de esta forma una división de la misma en productos y servicios.
La que se utiliza en nuestro país es la “Clasificación de Niza”, la misma está dividida en 34 Clases para productos y 11 Clases para servicios.
Las Marcas están agrupadas en “clases” según los productos o servicios que identifican. A fin de que puedas comprender, mejor te daremos algunos ejemplos de los productos o servicios que protegen las siguientes clases:
Concluyendo sobre la “Clasificación de Marcas” es importante mencionar que, si quieres inscribir una marca de ropa, la tienes que solicitar para la clase 25 (productos), y para poder comercializarla la tienes que registrar en la clase 35 (servicios), conforme a la Duodécima Clasificación de Niza, adoptada actualmente por nuestro país.