PASOS PARA EL REGISTRO DE DIBUJO Y MODELO INDUSTRIAL

  1. Solicitud.
  2. Examen de forma.
  3. Examen de fondo.
  4. Publicación.
  5. Concesión.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DE LA SOLICITUD

Al requerir el registro de una solicitud de un Dibujo o Modelo Industrial, se debe utilizar el Formulario F003 y para la solicitud de renovación, el Formulario F005. Se deberá llenar el formulario pertinente en cuatro copias, firmadas por el solicitante, juntamente con el abogado agente de la propiedad industrial.

La tasa de presentación por solicitud de registro y renovación es de cinco jornales mínimos.

PLAZO DE LA TRAMITACIÓN

El plazo de tramitación administrativa para la obtención de una concesión y/o título de registro de Dibujo y Modelo Industrial, es de seis meses a un año, dependiendo del impulso procesal de la parte interesada (solicitante y/o agente de propiedad industrial).

CONDICIONES PARA SU PROTECCIÓN

Nuevo u original:
El Dibujo y Modelo Industrial debe ser de creación independiente y que difiera de manera significativa de diseños similares ya conocidos.

Aplicación industrial:
Cuando el producto pueda ser utilizado o fabricado en cualquier industria, es decir, que sirva de tipo para su fabricación y reproducción en serie.

No se considerará Nuevo:

  1. Si no se diferencia de sus similares.
  2. Si antes de la fecha de su pedido de registro o de la fecha de prioridad válidamente reivindicada, se haya hecho accesible al público en cualquier país y en cualquier momento, mediante su descripción, utilización o por cualquier otro medio. No se considerará que un dibujo o modelo es conocido por el público por la circunstancia de que en los seis meses anteriores a la fecha de su depósito haya figurado en una exposición oficial u oficialmente reconocida.
  3. Por el solo hecho de presentar diferencias secundarias en el aspecto con otros anteriores o referir a distintos géneros de productos.

.