Analizan protección de productos chaqueños por sus características vinculadas a la región

20-04-2026

En el Chaco paraguayo, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), a través de su dependencia de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (IG/DO), desarrolló varias jornadas técnicas y de capacitación sobre herramientas de propiedad intelectual para la puesta en valor de productos locales y el desarrollo económico sostenible de la región.

La labor principal de la comitiva institucional fue promover la identificación y la posterior protección de productos característicos del Chaco, como la Miel de Abeja del Pantanal y el Ají del Monte, ambos calificados para el reconocimiento como Indicación Geográfica (IG), atendiendo las características particulares y su vinculación específica con el territorio chaqueño.

El equipo de la DINAPI que llevó adelante estas actividades estuvo integrado por la directora de IG/DO, Patricia Schémbori, acompañada de Mirta Cárdenas, jefa de Examen de Forma de IG/DO, y Agustín Noguera, jefe del Departamento de Renovaciones de la Dirección de Marcas de la institución.

Mesa de trabajo con la Municipalidad de Filadelfia

El equipo técnico de la DINAPI mantuvo una importante reunión con el intendente de Filadelfia, Claudelino Rodas, acompañado de su equipo y con productores locales, a fin de conversar y definir acciones para concretar el reconocimiento y la declaración del Ají del Monte del Chaco Paraguayo como Indicación Geográfica de Paraguay.

Este producto cuenta con potencial diferenciado, capaz de generar valor agregado y apto para la protección de los derechos colectivos de sus productores, a fin de garantizar su autenticidad, calidad y reputación. Esta iniciativa busca promover la protección de los productos tradicionales de la región como figuras estratégicas que destaquen al país.

Acciones articuladas con la Gobernación de Boquerón

Durante el encuentro entre autoridades de la Gobernación de Boquerón y una comitiva de la DINAPI, se abordaron diversas acciones y la articulación de trabajos vinculados al reconocimiento y valorización de productos emblemáticos de la región.

Esta iniciativa interinstitucional constituye un paso clave hacia la identificación, protección y promoción de los productos característicos del Chaco paraguayo, reafirmando el compromiso de la DINAPI y la Gobernación de Boquerón con el desarrollo sostenible y la valorización del patrimonio local.

Capacitación en la Facultad de Agronomía en Neuland

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos sobre las IG/DO y marcas colectivas, como herramientas fundamentales para la valorización de productos locales y el desarrollo territorial sostenible, los representantes de la DINAPI realizaron una jornada de capacitación con técnicos en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, filial Neuland.

Durante la capacitación se abordó, especialmente, el caso de la Miel de Abeja del Pantanal y del Ají del Monte, ambos productos originarios del territorio chaqueño, destacando su potencial como producto diferenciado, estrechamente vinculado a su entorno natural y a las prácticas productivas de la región.

En todas estas actividades se brindaron herramientas técnicas y conceptuales que permitirán a los participantes acompañar a los productores en los procesos de identificación, protección y gestión de estos signos distintivos, promoviendo su uso estratégico y fortaleciendo su posicionamiento en el mercado.

Con jornadas técnicas, la DINAPI promueve y promociona la formación de capacidades técnicas en el interior del país, articulando procesos y acciones con otras instituciones, productores y la Academia, con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible a través de la propiedad intelectual.

 


.