Centro de Noticias

DINAPI recibe alta calificación de la SENAC en cumplimiento de la ley de transparencia

12-08-2020

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual cumple el 100% con la ley 5282/14 de libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental, y se encuentra en los primeros lugares de la tabla de cumplimiento de los entes autónomos y autárquicos del gobierno nacional, luego de la última evaluación realizada por la SENAC.


En este contexto, el Dr. Óscar Elizeche Landó, director de Transparencia y Anticorrupción de la DINAPI, indicó que «el control ciudadano es clave para que las instituciones puedan mejorar su gestión administrativa, presupuestaria y organizacional y la DINAPI hará lo necesario por actualizar la tabla de cumplimiento todos los meses».


La transparencia activa es la información mínima que debe estar disponible al público, sin que para ello medie solicitud alguna; las instituciones tienen el deber de publicar y mantener actualizada en sus portales web, como una manera de transparentar la gestión. La Secretaría Nacional Anticorrupción, de conformidad al Decreto Nº 4064/15, es la institución responsable de monitorear el cumplimiento de la normativa en la órbita del Poder Ejecutivo e instituciones adheridas por convenio.


El Panel posibilita realizar el control facilitando la búsqueda por medio de filtros por institución, ítem, periodo de tiempo, facultando realizar comparativas. Con ello se pretende que en base a datos objetivos, se pueda corroborar los niveles de avances o retrocesos de las entidades, en materia de transparencia de la gestión pública. La herramienta se encuentra de libre acceso para el control ciudadano, en la web www.senac.gov.py

Si desea acceder a toda la información institucional de la DINAPI validada por la SENAC, puede hacerlo en el siguiente enlace https://bit.ly/2PLgxYX