La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), en coordinación con otras instituciones estatales, desplegó una dinámica participación en dos importantes competencias internacionales que tuvo como sede a Paraguay, los Juegos Sudamericanos Junior ASU 2025 en la capital, y el Campeonato Internacional de Rally – WRC Rally del Paraguay, cuya sede fue el departamento de Itapúa.
La DINAPI reporta que sus agentes asignados a estas actividades realizaron trabajos de monitoreo, investigación e intervenciones para la defensa de marcas, derechos de autor y otros derechos exclusivos de organizadores y auspiciantes en ambas competencias deportivas.
Las tareas desplegadas incluyeron reuniones de coordinación interinstitucional y trabajos de investigación previos a los eventos, verificaciones e intervenciones en conjunto con otras instituciones durante su desarrollo. Asimismo, se efectuaron inspecciones de tramos, revisión de locales comerciales formales e informales, y puestos de venta ambulante; resguardando la efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual y otros relacionados.
Estos operativos, cuyas comitivas de trabajo estuvieron integradas por representantes de la DINAPI, del Ministerio Público y la Policía Nacional, entre otras, contribuyeron al éxito de estos importantes encuentros deportivos, demostrando que Paraguay está en condiciones de garantizar a organizadores y patrocinadores la exclusividad sobre sus derechos intelectuales.
Cabe destacar que, la participación y acompañamiento de la DINAPI en estos eventos internacionales se llevaron a cabo en el marco convenios firmados con el Comité Olímpico Paraguayo (COP), para fortalecer la protección de las marcas, promover el uso estratégico de la propiedad intelectual y acompañar el desarrollo de estos certámenes que movilizan la economía, el turismo y el talento local.