Centro de Noticias

DINAPI estableció procedimiento de atención presencial con turno o sin turno en sus oficinas y dependencias

19-06-2020

Con el avance de la fase tres de la cuarentena inteligente, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual ha establecido nuevos mecanismos de atención para que los agentes se pongan al día con sus trámites. Este procedimiento está avalado por Resolución N.° 16/2020.

En este sentido, se reanuda la atención presencial, en los casos que no puedan ser procesados a través de los correos electrónicos habilitados en cada área, en todas las oficinas misionales de la Dirección General de Propiedad Industrial, a través del sistema de turnos obtenidos con 24 horas de anticipación, de la siguiente manera:

DGPI: Martes y Jueves, de 08 a 13 horas, en turnos de 10 minutos por agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos los lunes y miércoles, desde las 8 am, en la página web institucional.

Dirección de Marcas: Miércoles y Viernes, de 08 a 11 horas, en turnos de 15 minutos por Agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos vía web, los días martes y jueves, desde las 08 am.

Dirección de Asuntos Marcarios Litigiosos: Lunes, Miércoles y Viernes, de 08 a 12 horas, en turnos de 10 minutos por Agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos los días viernes, martes y jueves, desde las 08 am.

Además, se reanuda la atención presencial, en los casos que no puedan ser procesados a través de los correos electrónicos habilitados en cada área, en todas las oficinas misionales de la DGPI, a través del sistema de turnos obtenidos con 24 horas de anticipación, de la siguiente manera:

Oficina de examen de forma de Marcas: Martes y Jueves, de 08 a 11 horas, en turnos de 15 minutos por Agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos los días lunes y miércoles, desde las 08 am.

Oficina de Renovaciones de Marcas: Martes y Jueves, de 08 a 11 horas, en turnos de 15 minutos por Agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos los días lunes y miércoles, desde las 08 am.

Dirección de Patentes: Lunes y Miércoles, de 08 a 12 horas, en turnos de 15 minutos por Agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos los días viernes y martes, desde las 08 am.

Dirección de Dibujos y Modelos Industriales: Lunes y Miércoles de 08 a 12 horas, en turnos de 15 minutos por Agente de Propiedad Industrial, para trámites que no puedan ser evacuados vía correo electrónico. Los turnos podrán ser obtenidos los días viernes y martes, desde las 08 am.

Por otra parte, se dispone la atención SIN TURNOS para los agentes o usuarios que no pudieron obtener turnos, en cualquiera de las áreas habilitadas en esta resolución y las anteriores. Podrán asistir en los mismos días establecidos para cada área habilitada y serán atendidos por orden de llegada, en la dependencia requerida, previo registro en una la planilla que será habilitada para dicho efecto.

Para el efecto, el funcionario de la institución apostado en la entrada, tomará nota de los datos personales y la dependencia a la que desea ingresar, para que, una vez disponible un lugar en el área pretendida, pueda pasar a realizar el trámite, priorizando siempre los turnos obtenidos a través del sistema respectivo.

Asimismo, se ratifica la vigencia de la atención vía CORREO ELECTRONICO. Todas las oficinas seguirán atendiendo cuestiones vía correo electrónico, como alternativa a la atención presencial, en cumplimiento a las directrices de la Secretaría de la Función Pública en el Protocolo Unificado.

Las oficinas de Registro de Poderes y Actos Jurídicos seguirán atendiendo únicamente a través de los correos electrónicos socializados previamente, debido a que ambas oficinas cuentan con un solo funcionario, respectivamente.

La resolución además dispone que desde el martes 30 de junio, los turnos para Caja + Mesa de Entradas Central, Mesa de Entradas Central, Caja + Mesa de Entradas para más de 32 expedientes y para el retiro de Títulos, serán emitidos con un día de anticipación, en base a la modalidad antes descrita. Actualmente ya no se expiden turnos posteriores al 30 de junio ya que, 28 horas antes, se habilitará el sistema para solicitar turnos para el 01 de julio, con relación a dichas dependencias.

Cabe resaltar que la DINAPI resolvió extender la suspensión de todos los plazos en sus áreas misionales, hasta el día 30 de junio de 2020, reanudándose el computo el día 1 de julio.