08-08-2025
Los representantes de Paraguay, Argentina y Brasil participaron de un encuentro regional organizado por el programa intercambio internacional de la “Operación 404”, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, con el objetivo de compartir experiencias, buenas prácticas y avances en la lucha contra los delitos en entornos digitales y así como estrategias alineadas para fortalecer la cooperación regional en esta materia.
Por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), estuvo presente Fátima Argüello Cabral, directora de Lucha contra la Piratería y Falsificación, dependiente de la Dirección General de Observancia. La misma, presentó los avances obtenidos en Paraguay en el contexto de la Operación 404.7, especialmente en la lucha contra la piratería digital. Detalló las campañas de concienciación y los logros alcanzados tras la implementación de acciones vanguardistas en la lucha contra la piratería digital, y los trabajos coordinados entre instituciones públicas, titulares de derechos, expertos internacionales y representantes del sector privado en Paraguay, entre otras iniciativas.
Cabe destacar que la “Operación 404”, a través de su laboratorio de seguridad cibernética Cyberlaes, es una operación regional de combate a la piratería digital que coordina acciones entre organismos públicos y privados de varios países, como Argentina, Brasil, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. La próxima edición de esta iniciativa, la Operación 404.8, está prevista para los meses de octubre o noviembre de este año, y ya se han iniciado reuniones preparatorias para coordinar su desarrollo.
Para integrar esta operación, los países deben contar con capacidades técnicas, conocimiento especializado y un marco legal adecuado que permita realizar intervenciones efectivas. En ese sentido, el programa de intercambio posibilita que los países participantes compartan conocimientos y preparen a nuevas naciones para integrarse a futuras ediciones del operativo.
Paraguay se sumó a esta iniciativa por primera vez en 2024, logrando el bloqueo de seis sitios web que infringían derechos de propiedad intelectual. Con su activa participación, la DINAPI reafirma su compromiso con la protección de los derechos de propiedad intelectual y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos que plantea la piratería digital en la región.