General Díaz, Ñeembucú. Un hito histórico marca la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) en Paraguay al otorgar el primer registro de Indicación Geográfica (IG) Nacional a la “Miel de Abeja de los Humedales del Ñeembucú”, producida por la Asociación de Apicultores de Ñeembucú, asentada en la localidad de General Díaz, a orillas de los ríos Paraguay y Paraná.
Este trascendental logro fue posible gracias a los dedicados esfuerzos de los apicultores, las capacitaciones proporcionadas por los técnicos del proyecto AL-INVEST Verde DPI, en el marco de su programa de mentoría AL-INVmentor, ejecutado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y financiado por la Unión Europea, y a nivel institucional, al efectivo acompañamiento de la DINAPI.
La entrega oficial de este significativo reconocimiento se realizó en el local del centro de acopio de la asociación y contó con la presencia de la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo; el líder del Proyecto AL-INVEST de la EUIPO, Mariano Ricchieri; el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón; el intendente de General Díaz, Carlos Romero; la viceministra de Agricultura Familiar, Rossana Ayala; la presidenta de la Junta Departamental, Eleuteria López de Caballero; y, en representación de los productores de miel, Arturo Benítez, presidente de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú.
Acompañaron este acto, por la DINAPI, la directora general interina de Propiedad Industrial, Pamela Cristaldo, y, por la Dirección de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, la directora Patricia Schémbori y la jefa del Departamento de Forma, Mirta Cárdenas, además de representantes locales y apicultores de la zona.
Según palabras de la directora nacional de la DINAPI, la entrega de este primer certificado de registro de Indicación Geográfica Nacional en la historia del Paraguay es un acto que llena de orgullo a la institución, a los productores locales y a todo el país, ya que marca un hito en la propiedad intelectual nacional.
Asimismo, valoró y felicitó a los productores y productoras de esta miel única, reconocida oficialmente por su origen, su calidad y su identidad. “Son ustedes los verdaderos protagonistas de este logro. Su dedicación, su confianza en este proceso, su orgullo por el producto que elaboran y su compromiso con la calidad y la identidad hicieron posible que hoy estemos aquí”, manifestó con entusiasmo la titular de la DINAPI.
“Que este paso histórico inspire a más productores paraguayos a proteger lo que nos hace auténticos y a seguir construyendo, desde la propiedad intelectual, un modelo de desarrollo sostenible, justo y con identidad propia”, auguró la directora Franco Quevedo, al tiempo de agradecer el compromiso del Programa AL-INVEST Verde de la EUIPO, el acompañamiento de las autoridades locales y departamentales, y el trabajo incansable del equipo técnico y directivo de la DINAPI.
A su vez, el líder del proyecto AL-INVEST señaló que esta primera indicación geográfica nacional de Paraguay es el resultado de la alianza estratégica entre la EUIPO y la DINAPI, quienes, a través de las mentorías AL-INVmentor, impulsaron y acompañaron los trabajos colectivos entre autoridades nacionales, departamentales y los productores locales para lograr este preciado reconocimiento. “Hoy, la miel de Ñeembucú tiene la posibilidad de abrir nuevos mercados en todo el mundo, a través de oportunidades comerciales y de exportación, contribuyendo así al crecimiento económico de esta comunidad”, refirió el representante de la EUIPO.
Tras recibir el documento, entregado por la máxima autoridad de la DINAPI, el titular de la Asociación de Apicultores de Ñeembucú, con mucha emoción, agradeció a todos los involucrados en este logro histórico. “Esto representa años de trabajo y el sueño anhelado de varias generaciones de productores de miel que hoy se concreta”, comentó Arturo Benítez, al tiempo de remarcar el compromiso y la dedicación de los productores, y el acompañamiento permanente de los técnicos de la DINAPI, de la EUIPO, y de instituciones nacionales, departamentales y municipales.
En representación de las autoridades locales, el gobernador de Ñeembucú destacó que es un momento histórico para el departamento, ya que esta certificación posiciona a Ñeembucú como pionero en la obtención de este sello, que impulsa la identidad productiva local. Cabe destacar que la Junta Departamental de Ñeembucú declaró de “Interés Departamental” este logro y entregó un certificado de reconocimiento a la Asociación de Apicultores.
Con el reconocimiento oficial de indicación geográfica, la Miel de Abeja de los Humedales del Ñeembucú protege su identidad, su reputación, su calidad excepcional y sus características únicas vinculadas a su lugar de origen. Asimismo, con este estatus, los productores de la miel no solo obtuvieron protección jurídica y un mejor posicionamiento en el mercado, sino que también contribuyen a mejorar la economía local, a través del desarrollo sostenible del mercado y del turismo en la zona.
Este hito histórico representa un gran paso para el sector agroalimentario del Paraguay y un resultado significativo del trabajo de la DINAPI y de la iniciativa AL-INVmentor en América Latina, puesta en marcha por la Unión Europea y la EUIPO con su programa AL-INVEST Verde.