La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) reporta que los trabajos de análisis y verificación de perfiles de riesgo, ejecutados por agentes de la Dirección General de Observancia, dieron como resultado la incautación de una gran cantidad de billeteras y mochilas, presumiblemente falsificadas.
Según el informe de la Dirección de Lucha contra la Piratería y Falsificación, el procedimiento se llevó a cabo tras la localización de un contenedor en una administración aduanera. Luego de la inspección, se identificó una carga de 23.460 unidades de billeteras y mochilas que no contaban con las características propias de productos originales.
Ante esta evidencia, se dio aviso al Ministerio Público, que dispuso el secuestro de los productos y su traslado al depósito de evidencias “La Piedad”, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
El procedimiento contó con la presencia de representantes legales de la firma titular de los derechos, quienes indicaron que el valor estimado de los productos incautados sería multimillonario, considerando el costo de los artículos originales de similares características.
Con estas acciones, establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2024–2028, la DINAPI refuerza su compromiso con el fortalecimiento de la observancia y defensa de los derechos de propiedad intelectual, elemento clave para el desarrollo económico y la atracción de inversiones internacionales.