La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) presentaron la campaña nacional “Alentá al fútbol, desalentá la piratería” con el propósito de reforzar la lucha contra la piratería digital y proteger el futuro del fútbol paraguayo. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de aliados clave como la Policía Nacional, Tigo Sports y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Durante la presentación de esta campaña, Robert Harrison, presidente de la APF, señaló que la piratería en el fútbol nacional roba no sólo recursos económicos que los clubes necesitan sino también oportunidades para las futuras generaciones de futbolistas. “Este es el mensaje principal La campaña: las señales ilegales impactan negativamente en los equipos, los jugadores, la inversión en infraestructura del fútbol paraguayo, especialmente en las categorías formativas, que son el semillero del talento”, puntualizó.
Claudia L. Franco Quevedo, directora nacional de DINAPI, indicó que esta iniciativa constituye un hito en la lucha contra la piratería digital en el ámbito deportivo, un problema que afecta tanto la calidad de los servicios como la economía del ecosistema deportivo en Paraguay. “Desde DINAPI estamos comprometidos a proteger los derechos de propiedad intelectual y a trabajar junto con las instituciones aliadas para combatir este problema mediante talleres educativos, alertas y mecanismos de denuncia”, destacó la titular de la DINAPI.
Para la Policía Nacional, esta campaña representa un compromiso y una gran oportunidad para reforzar el combate a la piratería digital, que genera un complejo problema y afecta negativamente la economía nacional, señaló el jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, Crio. Diosnel Alarcón.
Por su parte, el director general de Tigo Paraguay, Roberto Laratro, y el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) coincidieron en señalar que el fútbol no sólo genera pasión sino que también es una importante fuente de ingresos económicos que ayudan a mantener todo un sistema que no se ve en la cancha. Finalmente, indicaron que no se trata solo de proteger los derechos de transmisión sino de asegurar que el fútbol siga siendo una fuente de orgullo, pasión y desarrollo para todos.
La campaña “Alentá al fútbol, desalentá la piratería” tiene como objetivo sensibilizar al público sobre el impacto negativo que la piratería genera en el ecosistema del fútbol, afectando el valor económico de los derechos de transmisión. Estos ingresos son fundamentales para la sostenibilidad del fútbol paraguayo en su totalidad, desde la primera división hasta las categorías formativas, que ofrecen a los jóvenes talentos la posibilidad de desarrollarse como futuros profesionales.
Una campaña con múltiples frentes de acción
La campaña incluye, además de un spot televisivo principal, una serie de activaciones durante los partidos más importantes del fútbol paraguayo, comenzando con el Superclásico del domingo 27 de octubre. Estas activaciones no solo resaltarán el impacto de la piratería, sino que también integrarán emotivas historias de protagonistas de las categorías formativas, destacando cómo la piratería afecta directamente sus oportunidades de desarrollo. A esto se sumarán otros mensajes clave que buscan concienciar al público y movilizarlo en la defensa del futuro del fútbol.
Juntos, en defensa de nuestra pasión
Con esta campaña, la APF y DINAPI, con el apoyo de aliados estratégicos, hacen un llamado a todos los paraguayos a unirse en la lucha contra la piratería.