02-10-2024
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) presentó oficialmente la campaña “La Música Vale 2.0”, una iniciativa que busca educar sobre el Derecho de Autor, valorizar las creaciones musicales y generar conciencia sobre el derecho que los autores tienen sobre sus creaciones. Este evento se realizó en el “G5 Conexiones Internacional”, una expo-feria y mercado regional que reunió industrias creativas y culturales de América Latina.
Al respecto, la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo, indicó que la institución analizó y proyectó lanzar la versión 2.0 de esta campaña, cuyo principal objetivo es promover y fomentar la protección del esfuerzo creativo de los creadores musicales. “Para la DINAPI es sumamente importante llevar a cabo la misión de que cada músico, cada autor realmente conozca sus derechos, no solamente cuando esos derechos son infringidos, sino que en todo momento” resaltó la directora Franco.
A su vez, el director general interino de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Gonzalo Gómez Forzley indicó que la acción institucional promueve no solo la educación en derecho de autor, sino que también apoyar a los artistas nacionales para que sigan creando y compartiendo su talento, percibiendo el pago correspondiente por la divulgación y explotación de sus obras.
En el G5 Conexiones Internacional, “La Música Vale 2.0” DINAPI contó con stand de información sobre las herramientas de Propiedad Intelectual indispensables para resguardar las creaciones, obras y emprendimientos en cada uno de los ámbitos de las industrias creativas.
Cabe destacar que esta iniciativa de la DINAPI es una campaña impulsada con el propósito de valorar el proceso creativo y artístico nacional, promoviendo, a través de la Ley N° 1328 de Derecho de Autor y Derechos Conexos, la cultura de respeto por el trabajo de los artistas, garantizando que reciban el reconocimiento y la remuneración compensatoria por las reproducciones de sus obras.