En respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) sostuvieron un encuentro con un alto funcionario de ese organismo. La reunión se enmarcó en la III Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA) entre Paraguay y Estados Unidos, realizada en Washington D.C., EE.UU.
Diego Pérez Bernal, director general interino de Observancia de la DINAPI, y Patricia Báez, jefa de Cooperación Internacional, dialogaron con Matthew Lamberti, consejero sénior de la Sección de Crímenes Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) del DOJ. Durante el encuentro, conversaron sobre las acciones estratégicas impulsadas por la DINAPI en defensa de la Propiedad Intelectual en Paraguay.
Lamberti resaltó los avances logrados por la DINAPI en los últimos doce meses, en colaboración con otras instituciones, para fortalecer la observancia de los derechos de Propiedad Intelectual. En particular, destacó la activación del Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (CODEPI), liderado por la DINAPI y establecido por Decreto Presidencial, que ha tenido un rol clave bajo la coordinación de la Dirección General de Observancia.
El funcionario estadounidense no solo valoró los resultados obtenidos, sino que ofreció a la DINAPI una amplia gama de recursos para fortalecer sus capacidades institucionales. Además, subrayó la importancia de seguir combatiendo la piratería y la falsificación, adaptándose a las nuevas modalidades delictivas para lograr condenas ejemplares que sirvan como factor disuasorio.