06-09-2024
La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) realizó la presentación oficial del nuevo Servicio de Mediación, implementado en fase de plan piloto por la Dirección de Mediación y Conciliación, dependiente de la Dirección General de Observancia. Este evento contó con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Propiedad Intelectual (CAMPI) y estuvo dirigido a usuarios y agentes del sistema de Propiedad Intelectual.
Durante la apertura, la directora nacional de la DINAPI, Claudia L. Franco Quevedo, resaltó con orgullo el lanzamiento del Plan Piloto del Servicio de Mediación, una alternativa altamente innovadora, creada en respuesta a los permanentes desafíos de ofrecer soluciones expeditivas y accesibles en casos de controversias en materia de Propiedad Intelectual.
La directora Franco Quevedo valoró el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). “Este logro no habría sido posible sin el apoyo del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Gracias a su colaboración, contamos con un reglamento sólido y con mediadores altamente capacitados. Además, hemos integrado tecnologías que permiten realizar audiencias telemáticas, facilitando el acceso a la mediación desde cualquier lugar del país”, puntualizó.
A continuación, el director general interino de Observancia de la DINAPI, Diego Pérez Bernal, realizó una introducción sobre los principales beneficios de la mediación en casos de conflictos de Propiedad Intelectual, explicando conceptos y especificando los términos y trámites necesarios para utilizar esta nueva herramienta que ofrece la institución. A su vez, la directora de Promoción y Prevención, Mónica Hume, presentó el marco legal de la mediación, así como las habilidades y conocimientos necesarios para que el mediador pueda obtener resoluciones favorables para las partes solicitantes. Asimismo, la directora general interina de Propiedad Industrial, Pamela Cristaldo, realizó algunas precisiones sobre la mediación en el ámbito marcario.
Como usuaria del Servicio de Mediación, la agente de propiedad Catalina Dávalos compartió su experiencia, resaltando esta nueva herramienta implementada por la DINAPI como una alternativa ágil, flexible y económica.
Finalmente, la presidenta de la CAMPI, Adelaida Muñoz, valoró esta nueva herramienta y destacó el apoyo brindado por la DINAPI.
Los esfuerzos desplegados por la DINAPI para poner en funcionamiento este servicio están alineados con el Plan Estratégico Institucional 2024-2028, que establece entre sus ejes estratégicos la "Consolidación del servicio de solución alternativa de controversias en Propiedad Intelectual".