La DINAPI adopta la décimo cuarta edición de la clasificación de Locarno para Dibujos y Modelos Industriales

24-06-2024

Por Resolución 317/2024 del 18 de junio de 2024, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) adopta la “Décimo cuarta edición de la clasificación de Locarno para Dibujos y Modelos Industriales”, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Dicha resolución establece que el clasificador internacional entrará en vigencia a partir del 22 de julio del corriente.

Esta nueva edición representa un avance, no solo por la inclusión de una nueva clase, sino porque se agregan nuevos productos en la mayoría de las clases, en respuesta a los avances de la tecnología y la innovación en materia industrial.

Entre las principales novedades en esta versión se pueden citar que, en la clase 27, subclase 07, ingresan cigarrillos electrónicos y otros artículos electrónicos para fumar, y la nueva clase 32 abarca “símbolos gráficos y logotipos, patrones de superficie, ornamentación, disposición de interiores y exteriores”.

La Clasificación de Locarno para Dibujos y Modelos Industriales ofrece ventajas significativas porque establece un sistema unificado para las solicitudes de dibujos y modelos industriales en todos los países que forman parte del Arreglo de Locarno, lo que simplifica considerablemente el proceso ya que todos los estados participantes utilizan los mismos criterios y terminologías, facilitando la comparación y la búsqueda de diseños existentes, para verificar la novedad y la actividad inventiva de nuevas solicitudes.

Esta nueva edición se adopta en el marco de la implementación de los compromisos estratégicos y la mejora en los servicios prestados por la Dirección General de Propiedad Industrial

La décimo cuarta edición de la clasificación de Locarno para Dibujos y Modelos Industriales” se encuentra publicada en la página digital de la DINAPI, en el link: https://lc.cx/BDN9uh


.