Se estableció un histórico tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos

30-05-2024

Tras veinticinco años de negociaciones, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptaron un nuevo e innovador Tratado sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos y Conocimientos Tradicionales, consensuado en la Conferencia Diplomática, celebrada del 13 al 24 de mayo pasado, en Ginebra, Suiza.

De esta emblemática reunión internacional, participaron en representación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) la directora nacional, Claudia L. Franco Quevedo, acompañada por la directora de Conocimientos Tradicionales e interina de Propiedad Industrial, Pamela Cristaldo, y por el director de Administración de Proyectos, Daniel Haurón, respectivamente. El equipo de trabajo nacional estuvo integrado también por el embajador de la Misión Permanente de Paraguay ante la OMC y otros organismos internacionales, Raúl Cano, y la Ministra Fabiola Torres.

Este instrumento jurídico aprobado determina, por primera vez, la interrelación de la Propiedad Intelectual con los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales, vinculado específicamente a los pueblos indígenas y las comunidades locales. Con esta disposición, el tratado, en términos generales, indica que: “cuando una invención reivindicada en una solicitud de patente esté basada en recursos genéticos, cada Parte Contratante exigirá a los solicitantes que divulguen el país de origen o la fuente de los recursos genéticos. Cuando la invención reivindicada en una solicitud de patente esté basada en conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, cada Parte Contratante exigirá a los solicitantes que divulguen los Pueblos Indígenas o la comunidad local, según corresponda, que proporcionaron los conocimientos tradicionales”, resalta el informe publicado por la OMPI.

El director general de la OMPI, Daren Tang, agradeció a todos los negociadores, anteriores y actuales, quienes trabajaron arduamente durante dos semanas para concretar el acuerdo multilateral. “Hoy es un día histórico, en muchos sentidos, no sólo porque es un nuevo tratado de la OMPI en más de un decenio, sino también por ser el primero que trata de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales que poseen los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. De esta manera, se demuestra que el sistema de Propiedad Intelectual puede seguir incentivando la innovación y, al mismo tiempo, evolucionar de modo inclusivo, respondiendo a las necesidades de todos los países y sus comunidades.”, resaltó el director Tang.

Cabe destacar que, este tratado internacional impacta positivamente en Paraguay, y en especial a la DINAPI que tiene el mandato legal de proteger estos derechos reivindicados en este nuevo instrumento jurídico, el cual además, representa un hito histórico para la construcción del marco legal de la Política Nacional de Protección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos.


.