DINAPI presente en seminario internacional organizado por IP Key Latin América

26-03-2024

Representantes de los países del MERCOSUR participaron el “Seminario de Indicaciones Geográficas del MERCOSUR”, organizado por IP Latin América, con el objetivo de compartir los diferentes puntos de vistas y estrategias de las partes interesadas en las Indicaciones Geográficas y denominaciones de Origen (IG/DO). Asimismo, se analizó el valor de esta herramienta de propiedad intelectual como promotora del desarrollo rural y turístico de una comunidad.

De este encuentro internacional participaron por la DINAPI, la directora general interina de Propiedad Industrial, Pamela Cristaldo; la directora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, Patricia Schembori y el director de Relaciones Internacionales, Juan Esteban Aguirre. Integraron también esta delegación nacional, funcionarios de la SENATUR y de CAPASTE.

La directora de Propiedad Industrial, Pamela Cristaldo participó en el panel 5 sobre “Sistemas de Indicaciones Geográficas (IGs)”. En dicho espacio se expuso sobre los inicios de la legislación nacional sobre IG/DO y los desafíos que actualmente afronta la institución para dar a conocer esta herramienta así como los beneficios que reciben los productos protegidos.

Cabe mencionar que, entre otros temas, se expuso sobre la situación con respecto a las IG/DOs en los países del MERCOSUR y las oportunidades que ofrecen las mismas al generar un valor agregado productos protegidos, potenciando así la economía de la comunidad y de sus productores. Sobre punto, se conversó sobre el proceso de reforma de las IGs a fin de promover la convergencia con las normas de la Unión Europea e internacionales.

WhatsApp Image 2024 03 21 at 3.12.56 PM


.