20-02-2024
Con miras a impulsar la enseñanza de las herramientas de propiedad intelectual y sus procesos, las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) se reunieron con el fin de conversar y proyectar actividades a ser implementadas en las universidades y centros de investigación de todo el país.
El viceministro de Educación Superior del MEC, Federico Mora, participó de este encuentro en el que los directivos de la DINAPI, liderados por la directora nacional, Claudia L. Franco Quevedo, refirieron sobre los procedimientos de propiedad intelectual que pueden ser aplicados a los trabajos investigativos, desarrollados por universitarios, investigadores, científicos, etc.
“Desde la DINAPI vemos la necesidad de generar espacios de diálogo y capacitaciones a los encargados de las investigaciones científico-universitarias, y también a los integrantes de los centros de tecnologías, de modo a focalizar en la importancia de la propiedad intelectual y sobre todo socializar las legislaciones vigentes en este ámbito”, indicó la directora de la DINAPI.
A su vez, el viceministro Mora manifestó que esta iniciativa propiciará el desarrollo de más investigaciones y el avance en innovación a nivel nacional, generando así nuevas capacidades en los nichos de investigación, a nivel académico. Sobre el punto, los presentes concertaron organizar un primer conversatorio entre las universidades, los centro de investigación y técnicos de la DINAPI para trazar un plan de trabajo conjunto interinstitucional.
De esta reunión, realizada en el MEC, participaron también, por la DINAPI, el director general interino de Derecho de Autor y Derechos Conexos, Gonzalo Gómez, la directora general de Innovación y Desarrollo Empresarial, Silvia Cabañas Ojeda y la directora de Promoción y Prevención, Mónica Hume. Por el MEC estuvieron presentes, el director general de Investigación Educativa, Ariel Bado, y el director general de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores, Daniel Pérez.