Las Marcas Colectivas y Denominaciones de Origen como herramientas de PI para posicionar un producto autóctono a nivel mundial

26-06-2023

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) llevan adelante una serie de charlas técnicas acerca de la importancia y los beneficios que brindan la utilización de las Marcas Colectivas y Denominaciones de Origen, aplicadas en productos autóctonos de una región.

“La Experiencia del café colombiano con la utilización de las Marcas Colectivas y las Denominaciones de Origen” es la charla que dicta la experta colombiana en este rubro, la abogada Ligia Borrero, quien además se desempeña como directora jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada, actualmente, como una de las mayores asociaciones rurales del mundo, sin fines de lucro ni tendencia política en Colombia.

Esta primera jornada se realizó en el Salón auditorio de la DINAPI y participaron de la misma el embajador de Colombia, Juan Manuel Corso Román; el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, Miguel Carrizosa; los directores generales de la DINAPI, Berta Dávalos Julián, de Propiedad Industrial; Fernando Garcete, Observancia, respectivamente y el representación de la GIZ Paraguay, el coordinador del Proyecto Competitividad Verde, Santiago Ariel Rolón. Asimismo, estuvieron presentes técnicos de IGDO de la DINAPI y de la GIZ, especialistas y agentes de PI, además de representantes de sectores productivos e industriales del país.

En la presentación de esta charla magistral, la Directora General de Propiedad Industrial, Berta Dávalos Julián, indicó que esta actividad forma parte de una estrategia para acercar a la propiedad intelectual a los productivos. “En lo que referente al uso de las Indicaciones Geográficas y Marcas Colectivas, la doctora Ligia Borrero compartirá como se construyó una de las marcas colectivas más famosas de América Latina y cómo podemos replicar en nuestro país este buen ejemplo colombiano”, mencionó la directora Dávalos Julián.

A su vez, la experta colombiana explicó que la Propiedad Intelectual aplicada a la producción agrícola, en este caso cafetera, sirve para valorizar el producto. “Este valor que gana sirve para que los productores obtengan el mayor beneficio económico, que a su vez, brindará una mejor vida y el bienestar integral de la comunidad”, puntualizó la abogada Borrero.

Señaló, también, que para formar una de las marcas icónicas a nivel mundial, como es el café colombiano, se realizaron grandes transformaciones en la producción de esta materia prima. “Para conseguir este cambio, lo fundamental de este proceso fue la conciencia sobre de la sociatividad de los productores, ya que de manera individual no hubiese sido posible tales modificaciones e innovaciones, introducidas en la producción del representativo café colombiano”, resaltó Borrero.

En ese contexto, Es importante mencionar que Paraguay, actualmente, cuenta con una lista de productos con reconocimiento preliminar de IG/DO, ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), como organismo competente en la materia. Entre ellos se encuentran: el Ao Poí de Yataity, Miel Negra de Arroyos y Esteros, Miel de Abeja de los Humedales del Ñeembucú, Chorizo SanJuanino, Cordero Misionero, Licor de Yegros, Chipa de Coronel Bogado.

Las siguientes jornadas de las charlas técnicas con la experta colombiana, Ligia Borrero serán en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú y la ciudad de Caaguazú, capital del quinto departamento del país.


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