La DINAPI y la OSN inician acciones para formalizar el registro de Marcas Sonoras en Paraguay

08-05-2023

El convenio de cooperación celebrado entre la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) impulsará el registro de Marcas Sonoras. Así lo establece el documento firmado por el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera y por la Directora de la Orquesta Sinfónica Nacional, María Victoria Sosa.

El acuerdo de trabajo establece que la DINAPI remitirá a la OSN las solicitudes de Marcas Sonoras, para que las mismas sean evaluadas con criterio técnico musical que determinen, mediante un dictamen, la originalidad de dichas composiciones.  Por su parte, la OSN designará un equipo técnico competente que evaluará las solicitudes remitidas por la DINAPI y certificará la distintividad de las obras presentadas para el registro de marcas sonoras.

“Para la DINAPI, este convenio es el puntapié inicial para formalizar las solicitudes de registro de Marcas Sonoras, con criterios técnicos musicales que determinarán la originalidad de las obras presentadas para este trámite”, refirió el director Talavera, al tiempo de señalar que, para realizar esta evaluación los examinadores de la OSN recibirán formación y capacitación permanente por parte de expertos nacionales e internacionales, puntualizó.

A su vez, la directora de la OSN manifestó que es un gran desafío y el punto de partida para certificar la creación de un sonido original. “Contamos con musicólogos y compositores expertos en la percibir la singularidad de una composición musical y gracias a este convenio y a la instrucción permanente que nos brindará la DINAPI, contribuiremos a formalizar este tipo de registro en Paraguay”, resaltó María Victoria Sosa de la OSN.

Es importante mencionar que la Marca Sonora es un signo distintivo que se percibe a través del oído. Se aclara, además, que este signo siempre que pueda ser representado de forma clara, duradera y distinguible puede ser protegida por medio de la Propiedad Industrial. Entre los ejemplos más conocidos de marcas sonoras se pueden citar: el rugido de un León de la Metro Goldwyn Mayer, el silbido como notificación de WhatsApp y el sonido de inicio del sistema Windows.

 


.