Autoridades internacionales de Derechos de Autor ratificaron necesidad de actualizar la normativa vigente

17-03-2023

En representación de Paraguay, el director general de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la DINAPI, Oscar Elizeche Landó, participó de la cuadragésima tercera reunión del Comité Permanente de Derecho de Autor de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI SCCR 43). Este encuentro se los representantes de los Estados miembros se desarrolló en la ciudad de Ginebra, Suiza y los temas principales analizados en este encuentro fueron: las regalías en el ámbito digital y las limitaciones y excepciones de los organismos de radiodifusión.

En su intervención ante el comité, el representante de la DINAPI expuso la posición del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC) sobre el conflicto por las regalías de los titulares de derecho en el ámbito digital. Los países integrantes de este grupo, entre ellos Paraguay, solicitaron que este tema sea incluido en la agenda Permanente del Comité en las siguientes ediciones, a fin de buscar los mecanismos para una solución adecuada que garanticen la justa remuneración para artistas e intérpretes, por el uso de sus obras en el entorno digital.

“En los últimos años, este tema tomó mayor relevancia a raíz de los constantes avances de las nuevas tecnologías. Es por eso que, en la actualidad, es necesario definir una normativa sobre este tema”, indicó ante el comité el director Elizeche Landó. Asimismo, en representación del GRULAC, manifestó que el derecho de autor en el ámbito digital debe ser un debate permanente, hasta consensuar soluciones adecuadas para los titulares de derecho, como para los usuarios de obras y contenidos protegidos por propiedad intelectual, explotados digitalmente.

“Paraguay está muy interesado en contar con un marco jurídico o delineamientos de la OMPI sobre derechos de autor en el ámbito digital”, comentó el representante de la DINAPI, al tiempo de señalar que, como organismo encargado de administrar las políticas de propiedad intelectual, la DINAPI se encuentra en conversación permanente con todos los sectores, a fin de consensuar mecanismos que permitan el beneficio de todas las partes que conforman la cadena de valores de los derechos de autor y derechos conexos, resaltó.

Finalmente, en el documento presentado por el GRULAC se exhorta al comité a considerar que los derechos de autor deben ser atendidos en la Agenda Anual de la Asamblea General de la OMPI, de forma permanente. Expresa, además, que debe tratarse no solo como un derecho intelectual, sino como un derecho humano protegido en los diferentes tratados, convenios y protocolos vinculados al reconocimiento de los beneficios que implica la explotación de los mismos, desvalorados en la actualidad  por el avance de las tecnologías de difusión digital.


.