Alianzas promueven el registro de proyectos universitarios

La importancia de proteger la propiedad intelectual de las investigaciones científicas, así como del desarrollo y creación de innovaciones es un aspecto fundamental que los autores de estos trabajos deben considerar antes de divulgar los resultados obtenidos.

Este requisito primordial lo forjaron las autoridades de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) mediante una mesa de trabajo interinstitucional iniciada en el año 2019 y cuyos primeros resultados, la entrega de veintitrés registros de propiedad intelectual a favor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se concretaron en el mes de noviembre de 2022.

Importancia del resguardo

“En la universidad (UNA) permanentemente se está generando innovaciones, impulsando investigaciones en varios ámbitos o creando nuevas soluciones o tecnologías y muchasveces los investigadores caemos en la tentación de divulgar los resultados de años de trabajo, sin pensar en la importancia de resguardar esos logros obtenidos”, señaló el vicerrector de la UNA, el profesor doctor Miguel Torres Ñumbay, quien, además, calificó este descuido como una “trampa emocional” que tienen los investigadores al momento de publicar sus trabajos sin tener en cuenta la protección de la propiedad intelectual.

Hito para la UNA

Según palabras del vicerrector Torres Ñumbay este tipo de acciones conjuntas, de contar con una visión de resguardo desde el ámbito de la propiedad intelectual, es muy importante para la UNA. “Esto que estamos desarrollando (con la DINAPI) marca un hito, sobre todo para nuestros centros de investigaciones, que están en ese proceso de impulsarse, avanzar y ser más sostenibles, gracias a este proceso de registros de PI”, destacó el catedrático de la UNA.

Trabajo conjunto

En noviembre del año 2020 se concretó el acuerdo interinstitucional entre la Universidad Nacional de Asunción y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual con el objetivo principal de promover el uso de las diferentes herramientas de propiedad intelectual, disponibles para proteger las investigaciones, creaciones y trabajos de los alumnos de las diferentes carreras de la UNA.

En el marco del convenio, firmado por el director nacional de la DINAPI, Joel Talavera y por la rectora de la UNA, Zully Vera, se realizaron actividades de desarrollo y de formación de recursos humanos en todos los estamentos de la UNA, se generó espacios para el fomento, la gestión y la coordinación de las políticas públicas de propiedad intelectual que garanticen la seguridad jurídica a sus titulares, así como la apertura de canales de comunicación entre ambas instituciones.

En aquel momento, la rectora de la UNA señaló que “Paraguay necesita de estas acciones que la DINAPI está llevando adelante y que estas alianzas son necesarias para impulsar a las instituciones públicas y privadas a salir adelante como país, todos juntos”, reflexionó la máxima autoridad académica.

El documento establece, entre otros puntos, que la UNA trabajará en la generación, desarrollo, crecimiento y en la sostenibilidad de un mayor número de protecciones de Derechos de Autor y Derechos Conexos, Marcas, Dibujos y Modelos Industriales, Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, Transferencia de Tecnología, así como emprendimientos de base tecnológica y creará una red de agentes de propiedad industrial y agentes tecnológicos de todas las disciplinas de las ciencias distribuidas en las distintas Unidades Académicas, Centro e Institutos de la universidad nacional.

Cumplimiento de compromisos

En el acto de entrega de certificados de registros a la UNA, el titular de la DINAPI, Joel Talavera, mencionó el acuerdo de trabajo entre ambas instituciones firmado dos años atrás y rememoró: “En ese momento, con la rectora Zully Vera nos rehusamos a firmar convenios vacíos y sin contenidos”, expresó el director Talavera, al tiempo de señalar “Hoy tengo el honor de dar a conocer el cumplimiento de esos compromisos asumidos con la UNA y la mejor manera de hacerlo es resaltar y celebrar la iniciativa que la máxima casa de estudios de nuestro país solicitó el  registro del acervo de activos de propiedad intelectual de sus alumnos,concedidos y resguardados mediante el uso de las diferentes herramientas que con las que cuenta la DINAPI”, refirió.

Registros de PI

La DINAPI certificó 23 registros de derechos de propiedad intelectual a favor de la Universidad Nacional de Asunción, en los rubros de registro de Marcas, Derechos de Autor y Dibujos y Modelos  Industriales. Como representante de la UNA, el vicerrector Torres Ñumbay, resaltó el icónico logro para la UNA obtenido en coordinación con la DINAPI y valoró la importancia de concientizar acerca de la protección antes de la divulgación, para evitar apropiaciones o plagios.

En ese contexto, el director Nacional de la DINAPI, dirigiéndose a la comunidad universitaria y científica dijo: “Queremos pedir que nos ayuden a sensibilizar con sus compañeros y grupo de colegas sobre la importancia del uso de la PI y, consecuentemente, la protección de cualquier proyecto creativo”, resaltó.

Kit didáctico registrado

Uno de los registros entregados por la DINAPI es el Certificado de Modelo Industrial: “Kit interactivo para Niños con cáncer”. Este es un material didáctico-comunicativo realizado por la joven diseñadora industrial, Sol Escobar, egresada  de la facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

Sol tiene 29 años y cuenta que, a raíz de una situación familiar, desde muy niña visitaba frecuentemente los hospitales y centros oncológicos. “Desde ese tiempo me di cuenta sobre la necesidad de comunicar y explicar de manera amigable acerca de una enfermedad tan sensible como es el cáncer”, reflexionó.

“Este proyecto nació a raíz de la necesidad de comunicar de forma amena todo lo que lleva padecer este mal, tanto para el enfermo como para las personas de su entorno más cercano”, indicó la diseñadora y explicó que su kit permite interactuar al paciente con el psicólogo o pedagogo del hospital, a través de tres placas que muestran, la primera el proceso de hospitalización, la segunda habla sobre los síntomas y cambios físicos de los que padecen la enfermedad y la tercera placa enseña a familiarizarse con los maquinarias utilizadas en el tratamiento.

Finalmente, la diseñadora Escobar reflexionó  acerca de importancia de proteger una creación,  “Este kit me tomó un año y medio de trabajo. Recibir el certificado de registro de propiedad intelectual para mi es una garantía de que se va salvaguardar todo el esfuerzo, tiempo y recursos que invertí en crear un elemento útil y con proyección tanto a nivel médico como educativo”, puntualizó.

Compromiso

Basados en estos resultados alentadores, tanto las autoridades de la DINAPI como de la UNA renovaron su compromiso de difundir el valor de las herramientas de propiedad intelectual, mediante capacitaciones a los agentes de propiedad industrial y agentes tecnológicos de la UNA, promocionar las solicitudes de registrogenerados en la UNA y promover iniciativas y desarrollar actividades conducentes al mayor conocimiento y protección de la Propiedad Intelectual.

material 3 Info1 Mesa de trabajo 1

material 3 Info 2 Mesa de trabajo 1


.