Campaña “Tu papel cuenta” aportó a la gestión sustentable 2022

Tras seis meses de tareas, culminó la edición 2022 de la campaña “Tu papel cuenta”, que desarrolló la Dirección Nacional de Propiedad Nacional (DINAPI). De acuerdo con los datos elaborados por el equipo técnico a cargo, los resultados son más que alentadores, acorde con las metas de una gestión sustentable.

De mayo  a noviembre,  se reciclaron 1.300 kilogramos de papel en las oficinas de la DINAPI y, según los cálculos de base, eso implica un impacto ambiental altamente positivo que se traduce en medidas concretas: se evitaron la tala de 16 árboles y  la emisión de 1.156 kilogramos de C02; además, se ahorró el desperdicio de 25.000 litros de agua y se evitó la utilización de tres metros cúbicos en vertederos.

Gestión sustentable

El trabajo se enmarcó en el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional, que establece el desarrollo de estrategias que promuevan las prácticas de reciclajes dentro de la entidad, posicionándola como una institución pública comprometida con la gestión sustentable. La concreción de la campaña también se ajustó a los delineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en 2015, por la Organización de Naciones Unidas.

“Esta campaña que hemos llevado a cabo con éxito, conjuntamente, funcionarios, usuarios y aliados estratégicos de la DINAPI, no se trató de una acción aislada, estuvoenmarcada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas principales metas a nivel global, durante los próximos quince años, son la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático y la defensa del medio ambiente”, manifestó el director nacional de la DINAPI, Joel Talavera.

Los ODS apuntan a desarrollar iniciativas y prácticas para promover y difundir una mayor responsabilidad socio ambiental y desarrollar acciones que promuevan las prácticas de reciclajes dentro de las instituciones para contribuir a la sustentabilidad, la producción yel consumo responsable.

Alianzas y capacitaciones

“Tu papel cuenta” pudo concretarse durante 2022,mediante un convenio de cooperación con la empresa Recicladora del Este S.A. (REDESA) – Cartones Yaguarete, que se encargó de recuperar y reutilizar materiales reciclables, papeles y cartones en desuso.

La capacitación de los funcionarios de la institución para la correcta disposición de los residuos de papeles y cartones, fue un hito dentro del proyecto. Así lo explicó Daniel Haurón, Coordinador de Normas de la DINAPI y responsable de la campaña. “La actividad inició en el mes de mayo con la instalación de papeleros en las diferentes dependencias de la DINAPI. Para generar conciencia y llegar al 100 % de los funcionarios y directivos,organizamos la capacitación con el nombre de "Correcta disposición de residuos de papeles y cartones". Hicimos tres convocatorias para que llegue a todo el plantel. Finalmente, implementamos la recolección periódica, destrucción y reciclado de materiales, que fueron entregados por la DINAPI a REDESA”, refirió Haurón.

El ciclo continúa cuando los papeles y cartones llegan a la empresa recicladora para ser convertidos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Más beneficios para la institución

Por otro lado, el abogado Haurón señaló que la campaña aporta visibilidad a la institución en materia de buenas prácticas ambientales, además de otros beneficios en cuanto a valores organizacionales.  “Tu papel cuenta nos posiciona como una institución pública que implementó las buenas prácticas de la separación de los residuos, los papeles y cartones en desuso. Nos permite, además, desarrollar además habilidades blandas como ser el trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad entre otros”, expresó.

Sobre planes a futuro, el funcionario refirió que habrá continuidad.  “Vamos a continuar este año con capacitaciones, formando así una cultura en forma progresiva a favor del medio ambiente.

El cálculo para medir los logros

Para medir los beneficios que se consiguen con la campaña se calcula de la siguiente manera:  Por cada tonelada de papel que se recicla se evita, aproximadamente, la tala de 14 árboles, la utilización de 20.000 litros de agua, la emisión de 900 kg de CO2 y la utilización de 2 m3 en vertederos”, conforme explicaron los expertos de la empresa recicladora durante las jornadas de capacitación para funcionarios.

Sobre los productos que pueda reciclarse, refirieron que se puede reciclar todo tipo de papeles y cartones en desuso, que no tengan residuos orgánicos. Pueden ser diarios, revistas, hojas blancas y de colores, hojas impresas, sin uso o escritas, cajas de cartón, cuadernos, libros, carpetas, biblioratos, entre otros.

Antecedentes

La campaña "Tu papel cuenta", fue declarado de interés Institucional por Resolución DINAPI

N° 169/2022 "por la cual se declara de interés institucional, la campaña de reciclaje interno de papeles y cartones en desuso" de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y se exhorta a los funcionarios permanentes, comisionados, contratados y pasantes universitarios a participar y acompañar las capacitaciones y acciones enmarcadas en la misma", de fecha 4 de mayo de 2022.

Las acciones de la campaña se desarrollan bajo la Dirección general de Asesoría general y Estrategia Institucional.

material 2 Info 1 Mesa de trabajo 1


.