En la mira

PI: Un fuerte factor económico en Europa

Según un artículo del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) -la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte- los sectores intensivos en Derechos de Propiedad Intelectual generaron el 29,7 % del total de los puestos de trabajo de la UE durante el período 2017-2019 y generaron más del 47% de la actividad económica total (PIB) de la UE, por valor de 6,4 billones de euros.

La edición de 2022 del informe sobre los sectores intensivos en Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina de Patentes (OEP), concluye que los sectores intensivos en DPI han incrementado su aportación a la economía de la Unión Europea en los últimos años.

Entre otras conclusiones, el informe también revela que más del 80% de las importaciones y exportaciones de la UE las generan sectores intensivos en DPI, lo que produce un superávit comercial de 224.000 millones de euros y ayuda a mantener un equilibrio positivo en el comercio entre la UE y el resto del mundo.

El estudio indica que los sectores que hacen un uso intensivo de los DPI generan más de 81 millones de puestos de trabajo en la UE, directa o indirectamente. Esto equivale a casi 4 de cada 10 empleos en la Unión Europea (39,4%).

Un 21% de este empleo se generó en los sectores intensivos en marcas, un 13% en los sectores intensivos en dibujos y modelos, un 11% en los sectores intensivos en patentes, un 6% en los sectores intensivos en derechos de autor, y proporciones más pequeñas en los sectores intensivos en indicaciones geográficas (IG) y derechos de las obtenciones vegetales (DOV).

Ver artículo original en: https://www.cedro.org/blog/articulo/blog.cedro.org/2022/12/20/la-propiedad-intelectual-aporta-valor-a-la-econom%C3%ADa-de-la-ue


UC es líder en solicitud de patentes en Chile

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) es la institución que lidera, desde hace siete años, el ranking de solicitudes de patentes de Chile, según una publicación institucional.

Según la plataforma de la institución, este año, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) reconoció nuevamente a la UC como la organización que más patenta en Chile.

La UC ha presentado más de mil solicitudes de patentes y tiene 476 activas, tanto en Chile como en el extranjero. En 2021, la UC presentó 25 prioridades de patente, de las cuales 11 son nacionales, tres son solicitudes en el extranjero y 11 son PCT, es decir, "Tratado de Cooperación en Materia de Patentes", el que permite ampliar los plazos y simplificar los procedimientos para solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes.

En el mismo periodo, se presentaron 81 solicitudes de patente no prioridades -que extienden la protección de las tecnologías a diversos países- y se gestionaron 52 registros de derechos de autor. Además, 30 patentes fueron concedidas en 2021, llegando a un total histórico de 243 otorgadas al finalizar el año.

“Detrás de cada una de estas solicitudes, hay meses e incluso años de trabajo en investigación y desarrollo. Cuando estas innovaciones logran la protección de una patente, significa que estamos frente a una tecnología única en el mundo. La utilización del sistema de propiedad industrial que realizan las universidades es fundamental y estratégico para que en base a esa protección se pueda generar una adecuada transferencia tecnológica”, expresó Loreto Bresky, directora nacional de INAPI.

Ver artículo original en https://www.uc.cl/noticias/la-uc-es-la-institucion-que-mas-patenta-en-chile/


Líder en innovación

Un artículo de Simon Bradley publicado por el informativo swissinfo.ch, destaca con ejemplos porqué Suiza es uno de los países más innovadores del mundo. El material destaca ocho inventos realizados en ese país durante el año 2022.

Suiza es uno de los países más innovadores del mundo, con una reputación de excelencia en ciencia y tecnología. Invierte el 3,15% del PIB anual en investigación y desarrollo (cifra de 2019), lo que le asegura el séptimo puesto en una clasificación internacional de innovación. La nación alpina alberga 12 universidades públicas, incluidos dos institutos federales de tecnología, en Lausana y Zúrich, nueve universidades de ciencias aplicadas y arte, y docenas de institutos de investigación de vanguardia.

La lista de innovaciones incluye:

1.- Una batería de papel que funciona a base de sal y tintas y se activa con unas gotas de agua.

2.- Un "grabador inteligente" capaz de detectar e identificar animales.

3.- Un detector de virus en el aire.

4.- Un purificador de agua que funciona con energía solar.

5.- Un avión eléctrico construido por estudiantes.

6.- Una red de calefacción que utiliza “Carbono” (CO2).

7.- Un gel para tratar el cáncer de piel.

8.- Pastillas para controlar el sistema nervioso.

Ver artículo original en https://www.swissinfo.ch/spa/ciencia/inventos-suizos-del-2022-que-no-te-puedes-perder/48133466


Huawei y OPPO se unen

Un artículo de la revista económica digital Xataca, firmada por Enrique Pérez, destaca que Huawei compartirá patentes con su competidora OPPO, lo que incluye tecnologías relacionadas con el 5G.

Los dos grandes fabricantes de China, hasta ahora rivales directos, pasarán a compartir tecnología, lo que permitirá que OPPO pueda intentar acercarse a mercados donde hasta la fecha no podía porque no tenía la capacidad.

No se sabe si OPPO tendrá una mejor recepción que Huawei, pero al menos no parte de una posición tan desfavorable públicamente. Tanto en Estados Unidos como en Europa, los distintos proyectos de telecomunicaciones han ido apartando a Huawei de sus redes 5G, pese a que el fabricante chino cuenta con numerosas patentes. Huawei aún cree que puede resurgir en el mercado del smartphone. Esta es su visión para Europa.

Los detalles del acuerdo no se han hecho público, por lo que se desconoce cuál de las dos compañías ha salido beneficiada económicamente. Sin embargo, ya en 2021 Huawei explicó que pensaba obtener al menos 2,5 dólares por dispositivo vendido en lo relativo a las licencias 5G.

Según explicaba CNBC, Huawei dispone de 3.007 patentes relacionadas con el 5G. Más que ninguna otra compañía en el mundo. Para 2021, calculaban que podían obtener unos 1.300 millones de dólares en acuerdos de patentes. Este movimiento con OPPO iría en esa dirección. Ya que Huawei no ha logrado obtener rédito con ellas, obtiene remuneración por compartirlas con sus rivales.

Ver artículo original en https://www.xataka.com/empresas-y-economia/huawei-oppo-ceden-sus-secretos-gran-acuerdo-patentes-pierde-competencia-gana-china


.