Presentación del Informe de Gestión 2022 y celebración de diez años de creación de la DINAPI

23-12-2022

El Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera realizó su informe de Gestión 2022 y además, presentó el material audiovisual “10 años en 10 minutos”, celebrando el décimo aniversario de creación de la institución. Del acto participaron directivos y funcionarios de la DINAPI, autoridades nacionales, representantes de gremios y sociedades de gestión colectiva, entre otros invitados especiales.

En su discurso, el director Talavera, destacó el trabajo de todos los funcionarios de la institución, quienes conforman un gran equipo, comprometido con la mejora continua de los servicios que se brinda a los usuarios, a los titulares de derechos y a la ciudadanía en general. Asimismo, mencionó la labor desplegada conjuntamente con los organismos de control gubernamental, quienes reciben las informaciones necesarias para transparentar las acciones de la oficina nacional.

El titular de la DINAPI recordó que los principales ejes institucionales, asumidos desde el año 2018 son: reducir la mora administrativa por medio de la dinamización de los procesos, combatir la falsificación y la piratería en todas sus formas, dotar de herramientas tecnológicas a la institución, favorecer la transparencia en la gestión y posicionar a la DINAPI, como referente en materia de propiedad intelectual, en el ámbito nacional e internacional.

Propiedad industrial

Seguidamente, citó las acciones destacables en las direcciones misionales. En ese contexto, en la Dirección General de Propiedad Industrial mencionó que se registró un  incremento sostenido de solicitudes nacionales y concesiones de registros marcarios; igualmente, incluyó la vigencia del sistema de patentes PPH (Programa de Procesamiento Acelerado), la realización del primer Concurso Nacional de Innovación que dio alto protagonismo a nuestros jóvenes emprendedores, así como la entrega de tres Certificados de Registro de Dibujos y Modelos Industriales a la Universidad Nacional de Asunción, fruto del trabajo de concienciación realizado tanto a los alumnos, como directivos de esa casa de estudios, acerca de la importancia de la protección de la creatividad a través de las herramientas de PI.

En otro aspecto habló sobre las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, señaló el registro preliminar de seis indicaciones geográficas y la alianza con la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) para facilitar la protección total de las IG y DO nacionales. En Conocimientos tradicionales, destacó que la reglamentación tiene avances históricos. El Equipo Impulsor ya aprobó un anteproyecto de Ley, que está en su etapa de consulta libre previa e informada en pueblos indígenas y comunidades locales, para posteriormente, ser presentado ante el Congreso de la Nación, refirió.

Derechos de Autor y Derechos Conexos:

La principal acción destacable en esta área es el incremento de las solicitudes de registros de obras, mediante campañas de sensibilización como “La música Vale” y el lanzamiento de la serie de instructivos de derechos de autor para diversos sectores de las industrias creativas como: el de obras escritas, música, teatro, moda, danza, software, artes visuales, arquitectura, para editores de libros, artesanos, creadores y productores de videojuegos y el sector audiovisual. Refirió además, la alianza con la Federación de Industrias Creativas como coproductor de la segunda edición del CREA + PY, el mercado de industrias creativas más importante del Paraguay. Finalmente, dio destaque a la realización del Game Conference Weekend Marathon, que contó con la colaboración de la OMPI y participación de expertos internacionales.

Observancia

En materia de Observancia, se llevó a cabo este año: 367 procedimientos, que equivale a 1 procedimiento  por día, lo que derivó en el incremento del valor de las incautaciones, que asciende a un estimativo US$ 11.640.230. Estos operativos fueron realizados en concordancia con la Fiscalía y la Policía Nacional, en Asunción, Central, Ciudad del Este, Cordillera, Caaguazú, entre otros. Se investigaron más de 50 páginas WEB, derivando en 12 allanamientos con la consecuente apertura de los procesos penales

Igualmente, se fortaleció la Dirección de Mediación, por medio de capacitaciones de la OMPI a 15 funcionarios de la institución.

Desde la Unidad de Registro de Importadores se ha procesado una cifra récord de 6.398 licencias que permitieron la importación de equipos, sujetos al pago de la remuneración compensatoria por copia privada, elevando la recaudación de las sociedades de gestión colectiva e impactando de manera positiva en nuestros Autores, Intérpretes y productores de fonogramas Nacionales.

Destaque y Posicionamiento Internacional

Durante este año también se ha posicionado a nuestro país en el concierto internacional de naciones. Se suscribieron acuerdos de mucha importancia, que ponen al Paraguay en un nivel de alta competencia y legalidad ante el mundo: el Arreglo de Viena, que es el clasificador internacional de logotipos; el Tratado de Nairobi, que versa sobre protección de la simbología olímpica y el Tratado de Budapest, para el reconocimiento de la protección de microorganismos, sancionado hace apenas unos días.

 Mejoramiento e implementación de TICs:

Ahora pasamos al proceso de mejoramiento e implementación de tecnologías de la información y comunicación, permite agilizar las solicitudes de Propiedad Intelectual, con la implantación de los sistemas de OMPI y los proyectos de desarrollo propio, formando una infraestructura tangible e intangible moderna, accesible, inclusiva y por sobre todo amigable.

Portal de Estadísticas

El SSID es una aplicación que facilita el intercambio de datos entre los sistemas y base de datos utilizados en la institución. Con la puesta en producción de este portal, se permite unificar el acceso y visualización de la información de datos estadísticos.

Control Interno

La implementación del sistema de control interno permitió la ubicación, actualmente, en el puesto N° 11 de las 438 instituciones calificadas por la Contraloría General de la República y Auditoría General del Poder Ejecutivo. Además, el sostenido el nivel del 100% de cumplimiento con las normas de transparencia auditadas por la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Secretaría de la Función Pública.

Campaña Protegé lo Tuyo

Un hito importante representa el lanzamiento de la campaña audiovisual “Protegé lo tuyo”, cuyo propósito es generar conciencia sobre la importancia de resguardar las ideas, creaciones e innovaciones, con las herramientas de propiedad intelectual disponibles para cada ámbito o rubro.

Esta serie de materiales audiovisuales, difundidos en pantallas de televisión, cines, redes sociales y vía pública buscan posicionar a la DINAPI como una institución de resguardo y protección para las creaciones intelectuales. 

Otras acciones destacables.

Por último, reconoció la labor de otras áreas de apoyo de:

Dirección de Asesoría Jurídica por la defensa de las resoluciones administrativas en el ámbito jurisdiccional, con altos porcentajes de eficacia.

Dirección de Recursos Humanos: por la serie de capacitaciones ofrecidas al plantel de funcionarios, así como el apoyo para cursos de postgrado; por los incuestionables concursos que se dieron recientemente, que ayudaron a promocionar internamente a 13 jefes de departamentos y 1 coordinador; así como la primera medición del clima organizacional, cuyo insumo lo vamos a utilizar para mejorar y estimular al plantel de funcionarios de la institución.

Dirección de Comunicación: por la ardua tarea de comunicar de la mejor manera posible todas las actividades y gestiones realizadas interna y externamente.

Desde la Dirección General de Asesoría General y Estrategia Institucional se presentaron proyectos a favor del medio ambiente, clima organizacional y gestión y reducción de riesgos, en cumplimiento con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) por ejemplo a través de la Campaña de reciclaje interno de papeles y cartones en desuso.


.