Paraguay reafirma su compromiso de proteger los derechos de Propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo

25-11-2022

En el marco de la Décima Sesión del Comité de Normas Técnicas (CWS) de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual – OMPI y en representación de Paraguay, el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, realizó el depósito ante el organismo, de dos instrumentos de adhesión: al Arreglo de Viena y al Tratado de Nairobi. Ambos tratados son administrados por la OMPI y fueron ratificados por el gobierno paraguayo.

En ese contexto, el director Talavera agradeció a la máxima autoridad de la OMPI, Daren Tang, por el apoyo recibido durante este tiempo. Resaltó además, que en los últimos dos años Paraguay adhirió cuatro tratados internacionales. “Somos una economía pujante que apuesta al sistema de propiedad Intelectual como herramienta de desarrollo, estimulando la competencia y favoreciendo la comercialización de bienes y servicios” destacó el titular de la DINAPI.

A su vez, Daren Tang, felicitó a Paraguay por sumarse a estos acuerdos internacionales, señalando que los mismos brindarán beneficios al país, tanto en el ámbito de la clasificación internacional de marcas , con el Acuerdo de Viena y de los símbolos de olímpicos, con tratado de Nairobi. “Ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando” indicó la titular de la OMPI.

Con la adhesión a estos dos tratados, el Tratado de Nairobi sobre la protección del Símbolo Olímpicos y el Arreglo de Viena que establece una Clasificación Internacional de los elementos figurativos de las marcas, sumados a otros dos realizados en 2020, Paraguay reafirma su compromiso de ampliar la protección de los derechos de propiedad intelectual, como una herramienta de promoción de la innovación y del emprendedurismo.

Del acto realizado en Ginebra–Suiza, además de los directores Daren Tang y Joel Talavera, participaron el Embajador Raúl Cano Ricciardi y la Primera Secretaria Verónica Bogarín de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra,  el Director General Adjunto Hasan Kleib, Sector de Desarrollo Regional y Nacional, el Director Senior Marcus Höpperger, del Sector de Marcas, Diseños Industriales, Indicaciones Geográficas de la OMPI, el Director Kunihiko Fushimi, de la División de Normas y Clasificaciones Internacionales del Sector Infraestructura de la OMPI.

Material audiovisual de la reunión celebrada en la sede de la OMPI en: https://bit.ly/3EBZ9Pm


.