Destacan concesiones de marcas no tradicionales en Paraguay

11-11-2022

La directora general interina de Propiedad Industrial de la DINAPI, Berta Dávalos Julián, participó del Seminario de Innovación y Actualidad en Defensa de la Propiedad Intelectual. Este encuentro, organizado por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando de Uruguay (CALPYC) en asociación con el Estudio Jurídico Cervieri y Monsuarez, se desarrolló en la ciudad de Montevideo - Uruguay.

La directora Dávalos Julián integró el Módulo I: Propiedad Industrial, Marcas de Posición y Marcas Tridimensionales. En su ponencia sobre esta materia, la representante de la DINAPI refirió sobre los amplios alcances de la normativa para la protección de signos distintivos tradicionales y no tradicionales. Remarcó que  en los últimos años se han incrementado las solicitudes y concesiones de marcas tridimensionales, al tiempo de definir su alcance y particularidades en el momento del análisis.

“Propiciar este tipo de espacios es de alta relevancia para los actores de la cadena de protección de la PI por el intercambio conocimiento y experiencia ya que, el carácter tuitivo del derecho penal, a través de sus organismos de control y sanción, no podría activarse sin la protección efectiva a un titular de derechos, la cual es concedida solo por el registro” puntualizó la titular de Propiedad Industrial de la DINAPI.

El programa del seminario desarrolló además paneles sobre casos relevantes en la lucha de los derechos de PI, la Sustentabilidad y Presentación del Proyecto Score Green y para finalizar se presentó el módulo sobre mercado online, casos y experiencia de marcas internacionales.

Cabe mencionar que de este encuentro internacional participaron autoridades de Uruguay, de Paraguay, directivos y técnicos de Cervieri Monsuárez,  además de emprendedores locales que expusieron sus productos.


.