“Necesitamos más concienciación sobre el peligro de lo falsificado”

La protección de los derechos de propiedad intelectual es un desafío en los países de Latinoamérica. Varias son las organizaciones que dedican recursos para contrarrestrar los ilícitos referentes al ámbito referido. Una de ellas es la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC), una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como objeto social promover la lucha contra la falsificación de marcas y patentes y contra la violación de los derechos de Propiedad Intelectual en nuestra región.

La organización también apunta entre sus objetivos la promoción de acciones contra las violaciones cometidas en el ámbito de internet, la competencia desleal y la importación y comercialización de productos objeto del contrabando y evasión de impuestos en el país, mediante actuación junto a órganos competentes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los países de la región.

La doctora Virginia Cervieri, presidenta de la CALPYC, señaló algunos desafíos actuales en materia de protección de derechos de propiedad intelectual. Entre ellos mencionó la importancia de la coordinación con las autoridades y la necesidad de una mayor participación de los titulares de los derechos intelectuales en las inspecciones. Igualmente, refirió que se requiere de una mayor concienciación sobre los peligros de consumir productos falsificados.

 “Es muy importante el trabajo coordinado con las autoridades, el rol de las aduanas es fundamental. De un tiempo a esta parte ha habido una reducción considerable respecto a las incautaciones en este ámbito, por lo que se deben implementar mecanismos más ágiles que permitan a los titulares de derechos intelectuales participar de las inspecciones, colaborar en la búsqueda de productos falsos y apoyar desde un primer momento”, refirió la profesional.

Por otro lado, también apuntó al crecimiento del comercio on line. “Otro desafío es el crecimiento del comercio online, principalmente como consecuencia de la pandemia. El negocio online no difiere del offline en cuanto el tratamiento legal, por lo que la mercadería puede ser incautada, destruida y los responsables condenados”, indicó.

Colaboración público-privada

En cuanto a nuevas estrategias y acciones, la titular de CALPYC hizo énfasis en la trascendencia de las alianzas y colaboraciones entre el sector público y el privado para mejor la situación general.

“Es importante que el titular de la marca y las autoridades se complementen en el trabajo. Legislativamente hablando creo que la región tiene normas armonizadas que no suelen ser periódicamente modificadas porque están en consonancia con los instrumentos internacionales. Es en la aplicación práctica de estas normas donde creo que algunos países tienen problemas. La colaboración público-privada es muy importante”, puntualizó.

Cuestiones a mejorar

En el mismo contexto, la doctora Cervieri remarcó que, lamentablemente, en la región de Latinoamérica, los indicadores de falsificación y piratería siguen en aumento y que ve como algo preocupante la existencia de algunas zonas donde se precisa mayor control.

“Hoy en día existen innumerables maneras de comercializar productos falsificados, ya mencioné las tiendas online, y no hay que olvidar tampoco a los pequeños envíos que se realizan diariamente y que llegan vía aérea. Algunos factores son los costos bajos, mayor oferta de productos falsos y la posibilidad de esconderse online”.

La número uno de CALPYC profundizó un poco más el análisis y manifestó que deben incrementarse las acciones preventivas como la concienciación sobre peligro que conlleva adquirir y consumir un producto falsificado. “Existe una baja condena social a los hechos de falsificación y piratería. Se debe mejorar en la concienciación, poniendo énfasis en el peligro que representa para un consumidor un producto falsificado”, enfatizó.

Apostar a la sustentabilidad

Como novedad en la lucha contra la falsificación y la piratería, la entrevistada mencionó la apuesta a la sustentabilidad. “Estamos poniendo sobre la mesa la cuestión de la sustentabilidad. Esto es, encontrar maneras inteligentes de contribuir a la economía circular mediante el reciclaje de los residuos, producto de las destrucciones de mercancía falsificada. Creo que esto es fundamental para que, luego de realizada una destrucción, los residuos contribuyan a generar nuevos productos ya sin marcas y que tengan una segunda vida, ya lejos de la informalidad”, apuntó. Agregó que en Uruguay, la CALPYC apoya el proyecto Score Green.

Capacitar recursos humanos

La CALPYC tiene como otro de sus objetivos promover cursos, seminarios y capacitaciones para los servidores de todo y cualquier órgano público, organismos municipales, estatales y entidades públicas y privadas en general.  “Las capacitaciones tienen una doble utilidad; en primer lugar, sirven como acercamiento con las autoridades, para que éstas que son las encargadas de velar por la defensa de los derechos de propiedad intelectual obtengan información actualizada sobre las últimas tendencias, novedades y desafíos en la materia, que le permitan aplicar estos nuevos conocimientos en su día a día. En estas capacitaciones, las marcas envían características y medidas de detección e identificación de productos falsos, de carácter confidencial, por lo que son realmente útiles ya que de no asistir los funcionarios no podrían tener acceso a las mismas”, señaló la doctora Cervieri.

En segundo lugar, refirió que, en estos encuentros se da un puntapié inicial a la tan mentada coordinación público-privada. “Estos espacios sirven para que, los funcionarios compartan con los titulares de derechos los desafíos y dificultades que tienen en su trabajo, y que por su parte el sector privado pueda articular mejores estrategias para coadyuvar de una manera más eficiente”, indicó.

Colaboración con organismos paraguayos

Según compartió la presidenta de CALPYC, los vínculos con instituciones paraguayas afines se dan desde hace varios años. “Estamos realizando jornadas de capacitación, tanto seminarios como talleres de manera conjunta con varias instituciones tales como la DINAPI, la Dirección contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) de la Dirección Nacional de Aduanas, la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual del Ministerio Público, solo por citar algunas. Este año también colaboramos con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en un evento de capacitación a funcionarios de distintas dependencias estatales como la SENAD, Aduanas, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, entre otros”, apuntó, al tiempo de agregar que “el siguiente paso y al que aspiramos desde la Cámara es poder suscribir convenios de colaboración con distintos organismos paraguayos en materias de interés”.

“Uno de los pocos países con autoridades especializadas”

Finalmente, la doctora Cervieri destacó el trabajo que llevan adelante en Paraguay. “Me permito valorar y destacar el trabajo que se realiza en Paraguay, uno de los pocos países de la región que tiene autoridades especializadas: fiscales, jueces, una Dirección de Observancia en la DINAPI, divisiones especializadas en Policía y Aduana, etc. En este mismo sentido, iniciativas tales como la creación de un Centro Nacional de Coordinación de Propiedad Intelectual demuestran que las autoridades paraguayas entienden que deben trabajar de manera coordinada, lo cual celebro. La inclusión del sector privado como observador en este Centro, podría ser un paso más en aras de esa colaboración entre todas las partes interesadas”, aseveró.

Mujeres líderes

Sobre el posicionamiento de mujeres en puestos de relevancia en organizaciones como la suya, la presidenta de CALPYC refirió que la significancia se puede ver en los resultados de la incorporación de mujeres en niveles jerárquicos. “La presencia de mujeres líderes ofrece múltiples ventajas que no podemos pasar por alto, y ser presidenta de la cámara es un orgullo ya que implica y demuestra nuestra capacidad para ocupar cualquier nivel jerárquico, así como demuestra el efecto positivo de incorporar mujeres en los puestos de mando de diferentes organizaciones. La significancia la podemos ver en los resultados”, concluyó.