Productos sin gluten ya tienen marca de certificación

Para una persona con enfermedad celiaca que, en términos sencillos, se describe como una intolerancia a las proteínas presentes en cereales como el trigo avena, cebada y centeno y otros derivados, que afecta o produce una mala absorción de los nutrientes en el intestino, la forma de cuidarse es evitar la ingesta de productos que contienen gluten. La acción final es sustituir los mismos por otros que no lo contengan.

El inconveniente surge cuando a la hora de comprar, vemos que las informaciones en el etiquetado de productos alimenticios son vagas o imprecisas sobre la materia o composición de aquellos. Janice Albert, autora de dos publicaciones sobre etiquetado de alimentos, que se desempeña como escritora y editora técnica senior de la FAO, da cuenta de la importancia que tiene un signo distintivo en los productos alimenticios, especialmente, para el caso de las personas con enfermedad celiaca. En ese contexto, en su artículo “Innovaciones en el etiquetado de alimentos”, afirma que:

 “el etiquetado de los alimentos se considera más que una forma de protección mínima, una herramienta política para motivar el cambio en el comportamiento del consumidor y diferentes prácticas de producción de alimentos” [1]

La ley en Paraguay

En Paraguay, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social no solo se registran los productos alimenticios sino además se realizan una evaluación del etiquetado de los alimentos.

En este punto es importante comprender que la información presentada en los productos resulta uno de los medios más importantes y directos para informar al consumidor sobre los ingredientes, la calidad o el valor nutricional. La definición internacionalmente aceptada de etiqueta alimentaria es cualquier rótulo, marca, marbete, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento o a un producto alimenticio.

En el caso particular de los productos para celiacos se ha establecido por Ley 6072/18, medidas de control de productos sin gluten en el país.  Esta normativa tiene por objeto establecer medidas de control de productos alimenticios, farmacéuticos y otros productos para la salud elaborados, importados y comercializados sin gluten, a fin de garantizar al consumidor el acceso a la información precisa, clara y veraz respecto a la composición nutricional de los productos mencionados.

Los productos cubiertos por la presente Ley deberán llevar impresos en sus envases, envoltorios, marbete, etiqueta o rótulo de modo claro y visible la leyenda “SIN GLUTEN”, “NO CONTIENE GLUTEN” o “SIN T.A.C.C.”.

Historia del signo distintivo paraguayo

El artículo 8 de la mencionada norma estableció que el diseño del símbolo que identifique al producto sin gluten de elaboración nacional estuviese a cargo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), debiendo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizar los recaudos para su registro y protección.

Esta tarea fue llevada adelante con la suscripción de un convenio específico con la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte - FADA de la Universidad Nacional de Asunción que prestó colaboración para el diseño de una terna de signos, de los cuales fue seleccionado el actual, gracias a la votación de representantes del MIC, SEDECO, INAN.

El diseño del isologo estuvo a cargo de Bruno Olmedo (FADA) quien además elaboró el Manual de Aplicación del Isologo Identificatorio para Productos Sin Gluten.

Posteriormente y mediando un acta de entrega, la DINAPI cedió al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tanto el isologo, como el manual para que sean los administradores del mismo, a través del INAN

Identificación eficaz

El 1 de agosto de 2022 por Decreto del Poder Ejecutivo N° 7553, finalmente se estableció el símbolo nacional que identifica a los productos alimenticios farmacéuticos y otros productos para la salud, sin gluten elaborados en la República del Paraguay. Además, aprobó el manual de aplicación y facultó al INAN a establecer los requisitos y condiciones sanitarias para la utilización del símbolo nacional SIN GLUTEN en productos alimenticios, bebidas y aditivos de consumo humano y a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria – DINAVISA a establecer de igual manera lo mismo en productos farmacéuticos y otros productos para la salud.

El objetivo principal de esta pieza gráfica es que las personas celíacas identifiquen de manera eficaz productos sin gluten al momento de la compra.

La decisión presidencial tiene además la connotación de asimilar al mencionado isologo con las implicaciones de una marca de certificación, ya que las empresas que se encuentren dentro de los estándares preestablecidos por el INAN O DINAVISA deberán incluir en el etiquetado de productos el mencionado signo.



[1] Publicado por la FAO  en colaboración con Woodhead Publishing Limited, (Pág 13)


.