EN LA MIRA: Novedades del sector de PI

China establecerá zonas de demostración para proteger derechos de propiedad intelectual

Según un comunicado publicado recientemente por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, el gigante asiático establecerá un grupo de zonas de demostración para la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) para el año 2025.

De acuerdo con lo difundido, China seleccionará unas 20 ciudades y regiones de todo el país para convertirlas en puntos destacados de protección de DPI para 2025.

El proyecto se centrará en objetivos como el fortalecimiento del despliegue general de la protección de DPI, la mejora de la legislación en torno a la protección de DPI y el fortalecimiento de toda la cadena de protección de DPI. También profundizará la reforma del sistema y mecanismo de protección de DPI, promoverá la cooperación internacional y los intercambios de DPI a nivel regional, y salvaguardará la seguridad nacional en materia de DPI, de acuerdo con la información oficial.

La construcción de las zonas de demostración tiene como objetivo mejorar el nivel legal de protección de DPI y mejorar la eficiencia del servicio público y la satisfacción social con la protección de DPI. Se incluye, además mejorar  la cooperación y la competencia internacional en materia de DPI para que el sistema de DPI desempeñe un papel más importante en la promoción de la innovación científica y tecnológica, la modernización industrial y el desarrollo de alta calidad.


El “Sistema Madrid” ya es realidad en Chile

Entró en vigencia en Chile el llamado “Sistema de Madrid”, que posibilita la inscripción de marcas a nivel mundial. En el país andino es operado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Según el portal informativo La Reública, el hecho se produce en un momento de alta demanda de los derechos de propiedad en Chile. El primer semestre de 2022 cerró con 28.478 solicitudes de marcas.

Entre los beneficios que otorga la puesta en marcha de este Protocolo, destaca la posibilidad del pago de un sólo conjunto de tasas. Además, no requiere la contratación de los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación. La solicitud se puede realizar en el idioma español, lo que evita incurrir en costosas traducciones.

Por otro lado, permite ahorrar tiempo, ya que evita la multiplicidad de trámites que implica hacerlo individualmente en cada lugar de interés. En consecuencia, sobre la base de una única solicitud, se puede requerir el registro de una marca en todos los países miembros del acuerdo que el solicitante designe.

Una de las primeras empresas en utilizar el Sistema de Madrid en Chile, fue Wenco. La marca atraviesa por un proceso de expansión internacional y como explicó al periódico el gerente general de Greenplast (filial de Wenco), Valentín Martínez, “somos una empresa donde la innovación está en nuestro ADN y estamos siempre atentos a procedimientos que se vayan implementando, los cuales nos permitan seguir protegiendo adecuadamente nuestros activos intelectuales”.


Marca de zapatos gana batalla legal, tras 22 años de litigio en Oriente

Luego de 22 años de un proceso legal, la afamada firma “Manolo Blahnik” podrá utilizar su marca en China, según publicó en su portal informativo la SWI swissinfo.ch, sección internacional de la Sociedad Suiza de Radiotelevisión (SRG SSR)

La noticia refiere que el diseñador de calzado Manolo Blahnik ha obtenido el derecho a usar por primera su nombre en China, con lo que pone fin a una costosa batalla legal de 22 años, según pudo saber el periódico económico "Financial Times" (FT).

En un fallo poco usual, el tribunal supremo de China canceló una marca registrada propiedad del empresario chino Fang Yuzhou que incorporaba el nombre de Manolo Blahnik. La decisión permitirá a Blahnik vender por primera vez su marca en el mercado de lujo de más rápido crecimiento en el mundo. La marca se hizo más conocida a nivel global a principios de la década de 2000 a través de la serie de televisión "Sex and the City”.

La consejera delegada de Manolo Blahnik, Kristina Blahnik, dijo al Financial Times que, en cuanto recibieron la noticia, "se derramaron lágrimas" de alegría.

China tiene un sistema de marcas registradas de "primero en presentarse", que ha dejado a muchas empresas extranjeras vulnerables a los "piratas" que intentan vender marcas registradas cuando esas empresas ingresan en China.


.