“Tu papel cuenta”: Buenas prácticas ambientales de la DINAPI

En la actualidad, el reciclaje es un ejercicio fundamental para recuperar materiales valorizables o reutilizables, contribuyendo a reducir los efectos del impacto ambiental. En ese contexto, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), promocionando el cuidado del medio ambiente, lleva adelante la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”. Esta es una iniciativa que busca generar acciones amigables con el ecosistema impactando en los funcionarios de la institución y también en los usuarios y agentes que forman parte de la actividad habitual de la DINAPI.

 

Desarrollo Sostenible

“Esta campaña no es una acción aislada, se encuentra enmarcada en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas principales metas a nivel global, durante los próximos quince años, son la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático y la defensa del medio ambiente” refirió el director nacional de la DINAPI, Joel Talavera.

 

“Además, es importante mencionar que esta iniciativa se ajusta a las actividades apuntadas en el Plan Estratégico Institucional (PEI O.E 1.1), que establecen el desarrollo de estrategias que promuevan las prácticas de reciclajes dentro de la entidad, posicionándola como una institución pública comprometida con la gestión sustentable”, puntualizó el titular de la DINAPI.

 

Alianza interinstitucional

“Tu papel cuenta” se concreta mediante un convenio de cooperación con la empresa Recicladora del Este S.A. (REDESA) – Cartones Yaguarete, que se encargará de recuperar y reutilizar materiales reciclables, papeles y cartones en desuso. Estos serán entregados periódicamente por la DINAPI, para convertirlos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización, informó el responsable de la campaña, Daniel Haurón, Coordinador de Normas de la DINAPI.

 

“Este trabajo consta de varias etapas de implementación, entre las que se pueden mencionar: la capacitación sobre reciclaje a directivos y funcionarios de la institución; la instalación de contenedores exclusivos para papeles y cartones; la recolección periódica, destrucción y reciclado de materiales, que serán entregados por la DINAPI a REDESA”, detalló el coordinador Haurón, y acotó que luego de cada entrega se recibirá un reporte de la cantidad de materiales reciclables entregados por la institución.

 

Primeros resultados favorables

La empresa REDESA – Cartones Yaguarete, ya recibió la primera carga de insumos reutilizables que fueron recolectados, desde el momento de su implementación el 26 de mayo pasado, de las diferentes dependencias de la institución.  

 

El técnico y coordinador de la empresa recicladora, Adolfo Benítez, informó que la DINAPI suministró 400 kilos de materiales a ser reciclados. Mediante esta acción se evitará: la tala de cinco árboles, la emisión de 360 kg. de CO2 y permitirá el ahorro de unos 8.000 litros de agua, respectivamente.

 

Otras buenas prácticas ambientales

La  DINAPI, actualmente procesa alrededor de 30.000 expedientes físicos solamente en las direcciones de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor. Esto significa un alto volumen de papel utilizado para las documentaciones que se anexan a los expedientes, resaltó el Director Nacional.

 

“Otro ejemplo de las buenas prácticas ambientales implementadas en la DINAPI, es el proceso de digitalización, guarda y custodia de una gran cantidad de los archivos físicos de la institución”, comentó Talavera y señaló además, que este trabajo se encuentra a cargo de una empresa tercerizada especializada en el rubro. La misma, digitaliza los expedientes que luego son cargados en el sistema informático de la entidad, expresó.

 

Los documentos físicos serán conservados por un plazo de diez años y mediante la implementación de medidas ambientales amigables, se buscará la mejor disposición de los mismos, para su reutilización como materia prima reciclada, refirió la máxima autoridad de la DINAPI.

 

¿Qué se puede reciclar?

En sus charlas de capacitación a funcionarios de la DINAPI, el técnico de REDESA, explicó que se pueden reciclar todo tipo de papeles y cartones en desuso, que no tengan residuos orgánicos. Pueden ser diarios, revistas, hojas blancas y de colores, hojas impresas, sin uso o escritas, cajas de cartón, cuadernos, libros, carpetas, biblioratos, entre otros, aclaró.

 

“Es importante resaltar que por cada tonelada de papel que se recicla se evita aproximadamente: la tala de 14 árboles, la utilización de 20.000 litros de agua, la emisión de 900 kg de CO2 y la utilización de 2 m3 en vertederos”, afirmó Benítez, técnico y coordinador de la recicladora.


.