Concluyó exitosamente serie de reuniones de trabajo con autoridades de la OMPI.

22-07-2022

El Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, se reunió este viernes 22 de julio con los  representantes de la OMPI: Marco Alemán, subdirector general, encargado del Sector de PI  y Ecosistemas de Innovación y además tiene a su cargo el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI y  con el Leandro Toscano, Jefe de la Unidad de Desarrollo del mencionado centro.

En este encuentro, el Director Nacional mencionó los avances que registra la DINAPI en la construcción de capacidades para manejar las herramientas de resolución alternativa de conflictos. En ese contexto, mencionó el plan de formación de mediadores dentro de la institución y del cual participan actualmente 30 funcionarios.

Sobre el punto, los representantes de la OMPI expresaron su apoyo a las iniciativas institucionales para el fortalecimiento del área de Mediación y Conciliación. Expresaron, además, que brindarán su colaboración con capacitaciones teóricas y prácticas a fin de cooperar con la DINAPI, en la utilización de las herramientas de resolución de conflictos.

Las autoridades del organismo internacional explicaron también acerca de las iniciativas del Instituto Judicial de la OMPI. Las mismas pueden ser de gran utilidad para facilitar un marco integrado e intersectorial para el desarrollo de recursos y el fortalecimiento de capacidades en la administración y resolución de controversias de PI.

A su vez, Leandro Toscano aprovechó la oportunidad para exponer dos proyectos de gran envergadura llevados a cabo por la OMPI: el proyecto de formación y capacitación de funcionarios de Derechos de autor y propiedad industrial sobre sistemas de conciliación desarrollados en oficinas regionales como la de Colombia,  México, Guatemala y Ecuador. El segundo plan presentado es el proyecto piloto de clínicas de asesoramiento legal para PYMES, artistas o cualquier persona que tenga un conflicto que quiera someterlo a mediación.

Por su parte, el director Talavera expresó su deseo de seguir contando con la OMPI en la formación permanente de sus funcionarios y de esta manera proseguir la mejora continua de los servicios que presta la DINAPI,  afianzando así los servicios que sirven para descomprimir los procesos en materia de propiedad industrial y Derechos de autor.


.