La DINAPI suscribió con la OMPI un acuerdo de cooperación para el fortalecimiento y mejora de los servicios de PI.

19-07-2022

El Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, se encuentra desarrollando una agenda de actividades en la sexagésima tercera serie de Reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), que se realizan en la ciudad de Ginebra, Suiza.

En ese contexto, el Director Nacional Talavera mantuvo una reunión con el Director General de la OMPI, Daren Tang. En este encuentro se oficializó la firma del “Acuerdo de Cooperación entre la DINAPI y la OMPI, que abarca actividades cooperativas destinadas a mejorar los servicios de PI que presta la oficina. Entre estos servicios se incluyen: el suministro por parte de la OMPI de sistemas ofimáticos para la administración de los derechos de PI; gestión de documentos; servicios en línea; búsqueda de datos y otros sistemas o módulos relacionados y otros servicios.

El titular de la DINAPI agradeció el apoyo y la cooperación tecnológica del organismo internacional  y mencionó que el sistema IPAS empezó a implementarse en la DINAPI en 2019, inicialmente en los procesos de patentes, así como en dibujos y modelos industriales. Posteriormente, en 2021, se amplió a los procesos de marcas, concretando así un salto tecnológico importante en la institución, que reemplazó el sistema que utilizaba desde el año 1994, según acotó.

“La adopción del Sistema IPAS implicó, en primer lugar, la adecuación de la infraestructura informática de la DINAPI. Esta acción se vio reflejada en la optimización de los servicios prestados a los usuarios internos y externos. En segundo lugar, permitió la capacitación de los funcionarios en gestión documental, como en atención al público, mejorando así los trámites realizados en el ámbito de aplicación industrial de la PI”, resaltó Director Nacional.

A su vez, el director general de la OMPI, Daren Tang, celebró la implementación, durante estos años, de tecnologías digitales en la oficina de PI de Paraguay. Reconoció, además, el  compromiso de la administración del director Talavera, de dotar de herramientas electrónicas a la institución, para mejorar y facilitar la gestión protección y registros de derechos industriales, puntualizó.

El sistema IPAS de la OMPI, es un conjunto de programas informáticos, mediante el cual se presta apoyo a la tramitación de patentes, marcas y dibujos y modelos industriales, en todo el proceso, desde la presentación de solicitudes hasta la concesión de derechos y los trámites posteriores a la concesión.  El IPAS es un sistema basado en flujos de trabajo que puede adaptarse completamente a los requisitos de cada oficina de PI y a su marco jurídico, respectivamente.

Cabe señalar que IPAS permite adoptar otras funciones como ser: WIPO publish, WIPO scan, WIPO file, los cuales constituyen el camino al trámite del expedientes electrónicos.


.