MERCOSUR y Singapur buscan acuerdo de libre comercio

Los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) buscan concretar un acuerdo de libre comercio con Singapur. La IV Ronda de Negociaciones, que contó con la participación de unos 60 negociadores de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur, registró importantes avances para el acceso a mercado de inversiones, servicios, comercio electrónico, propiedad intelectual y compras públicas.

Los encuentros de negociaciones bilaterales con Singapur se iniciaron en octubre del 2018, en Montevideo, Uruguay y el objetivo es concluir en junio de este año, bajo la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.

Singapur es el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con el que el bloque del sur de América negocia un acuerdo de libre comercio, por ser uno de los principales destinos de exportaciones. Además, posee una economía que cuenta con una amplia red de acuerdos comerciales con las principales potencias mundiales.

La perla de Asia

Según un estudio del Economist Intelligence Unit, Singapur, conocida como “La perla de Asia”, actualmente es uno de los mayores centros financieros del mundo, su economía es la que produce más millonarios y tiene un elevado costo de vida.

De acuerdo con el reporte del índice de Competitividad Global del Foro Económico y Mundial en el 2019, antes de la pandemia por Covid-19, Singapur fue el país más competitivo del mundo, ubicándose entre las diez naciones con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y quinto en el Índice de Complejidad Económica (ECI). Está posicionado en el primer lugar en el Índice de Libertad Económica, posee un sistema educativo de excelencia y cuenta con el PIB per cápita más elevado de Asia. Es un Hub logístico y posee uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial, resalta el reporte.

Destacados en protección de la PI e Innovación

Singapur se distingue por brindar a las empresas y a los clientes una protección de propiedad intelectual de calidad, constituyéndose en un sistema reconocido, no solo regionalmente sino también a nivel global.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) destaca que “la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur (IPOS) se dedica activamente a fomentar un dinámico ecosistema de PI, manteniendo la solidez de su régimen y actualizando sus políticas según lo exijan los distintos sectores de actividad. La IPOS también tiene en marcha iniciativas en favor de la innovación para ayudar a las empresas a intensificar su actividad y expandirla más allá de Singapur, hacia los mercados mundiales”, señala.

La OMPI indica también que los esfuerzos de la IPOS han sido reconocidos a escala mundial, ya que Singapur ocupó el cuarto lugar en el mundo y el primero en Asia, por tener la mejor protección de propiedad intelectual, de acuerdo con el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015/2016. Igualmente, ocupó el primer puesto en Asia por su sistema de IP, en el IP International Center 2016, del Centro de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos y clasificó como el país más innovador del mundo en el Subíndice de Insumos de Innovación del Índice de Innovación Global 2016.

Un socio clave

El estado de Singapur se ha convertido en un socio clave para los países integrantes del bloque del cono sur. Actualmente, la nación asiática tiene varios acuerdos comerciales internacionales, como los tratados de libre comercio (TLC) con los principales actores comerciales a nivel global como: China, EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, India; además, es miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y también de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Establecer un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la potencia asiática, para el Mercosur significará un hito histórico por el grado de apertura comercial y desarrollo económico, tanto a nivel regional como internacional. Recientemente Singapur se convirtió en el primer estado asociado de la Alianza del Pacifico, bloque comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú y del cual Paraguay es miembro observador.

La economía entre ambas naciones puede describirse como altamente complementaria y con la vigencia de un AAE, Paraguay tendría un impulso comercial por las exportaciones de productos cárnicos, oleaginosas, aceites escenciales y aceites vegetales y obtendría los beneficios de los acuerdos bilaterales que facilitará el acceso a la importación de productos derivados de petróleo, acondicionadores de aire, refrigeradores y congeladores, electrónica y otras ramos en los cuales Singapur es líder en producción.

Cuarta ronda

La cuarta ronda de negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur, bajo la coordinación de Paraguay, avanzó de manera positiva, con miras a fortalecer los vínculos comerciales y de inversión para ambas partes. De las reuniones, participaron grupos técnicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Singapur. Fue el primer encuentro realizado en modo presencial, tras dos años de pandemia. Además, de manera virtual también se reunieron los grupos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio.

En representación de la DINAPI, el director de Relaciones Internacionales, abogado Juan Esteban Aguirre, fue el coordinador y jefe negociador del Capítulo de Propiedad Intelectual. Además, integraron este grupo la abogada Pamela Cristaldo, jefa de Monitoreo de Convenios de la DINAPI y la licenciada Jazmín Ayala, de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Integración, tuvo la coordinación del Capítulo Trato Nacional para Acceso a los Mercados de Bienes (NTMA, siglas en ingles). Allí se establecen las condiciones, cronogramas y lista de productos a través de los que tendrá lugar el comercio bilateral preferencial entre ambas económicas.

Cabe destacar que se acordaron otras rondas de negociaciones para mayo y junio respectivamente, de manera a concretar el acuerdo final entre ambos bloques comerciales, durante la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur.

La perla asiática

• La República de Singapur está formada por sesenta y tres islas.
• Tiene 5,6 millones de habitantes.
• Es el cuarto país más rico del mundo, junto con Qatar, Luxemburgo y Macao.
• Es el centro de inversión extranjera.
• Tiene oficinas Multinacionales instaladas en su territorio.
• Es considerarlo un país seguro según el ranking de Paz Global.
• Aumentó su riqueza por la disponibilidad de mano de obra cualificada.


.