La DINAPI fortalece combate a la piratería en el ámbito digital

10-05-2022

Con el objetivo de fortalecer los mecanismos para combatir la piratería online, donde se difunden contenidos musicales y videos clips sin la autorización de sus titulares, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para detectar y denunciar las infracciones de los Derechos de Autor y Derechos Conexos en el entorno digital.

Este acto se celebró de forma virtual y participaron, desde Asunción, el director nacional de la DINAPI, Joel Talavera y desde Miami, las autoridades de la IFPI: Juan Asencio Sánchez, director regional para América Latina y el Caribe y Juan Luis Marturet, director legal y de Relaciones Comerciales, quienes realizaron de forma simultánea la firma del documento.

Igualmente, participaron de este encuentro los directivos de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay, Evelio Valdez (presidente), María Elena Ojeda (directora general), Walter Riveros (tesorero) y por la DINAPI: Fernando Garcete, director general de Observancia; Pamela Cristaldo, jefa de Monitoreo de Convenios; Ricardo Galeano, director de Antipiratería y Falsificación y Rodrigo Irazusta, director de Comunicación.   

El convenio establece que la IFPI suministrará a la DINAPI, información detallada sobre posibles casos de vulneración a los derechos de explotación de productores de fonogramas y videos musicales, cometidas vía internet. Asimismo, la entidad internacional brindará entrenamiento, actualización y capacitación en la lucha contra la piratería en el entorno digital a los agentes de la DINAPI, por medio de seminarios, talleres, eventos online.

A su vez, la DINAPI dentro de sus atribuciones legales y competencias, procederá a la verificación y análisis  de las informaciones proporcionadas por la IFPI y podrá solicitar apoyo técnico a la entidad para detallar las modalidades de infracción, modus operandi, así como identificar a los  posibles responsables de los casos denunciados.

El acuerdo de cooperación tendrá una vigencia por dos años y cabe mencionar que la Dirección General de Observancia de la DINAPI, será la encargada de canalizar las informaciones proporcionadas por las IFPI y actuará de nexo con las demás instituciones de seguridad y afines a nivel local.