Paraguay afianza lazos y gana espacios en PI, a nivel internacional

En la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual sumamos esfuerzos para visibilizar las acciones y resultados de gestión, no solo a nivel nacional. Uno de los objetivos de nuestra administración es ganar espacios internacionales, elevando el estatus de Paraguay para posicionarlo a nivel de los países más adelantados en materia de Derechos de Propiedad Intelectual.

La misión que nuestro equipo cumplió en la ciudad de Ginebra (Suiza) en el marco de la sexagésima tercera serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en este año 2022, destacó por la calidad técnica demostrada y por los gestos de consideración que representantes de otros países tuvieron con nosotros.

Durante la Asamblea hemos desarrollado una intensa agenda, por demás fructífera. En seguimiento de nuestros planes estratégicos hemos afianzado nuevas alianzas para beneficio institucional, que impactará positivamente en nuestros públicos de interés, específicamente, en aquellos sectores a los que están enfocados nuestros servicios. 

En ese contexto, hemos firmado un acuerdo de fortalecimiento de los servicios de la oficina nacional y de apoyo para la formación del área de mediación y arbitraje. Nuestros lazos con la  OMPI prosiguen una curva ascendente de logros; la organización suministrará los sistemas ofimáticos para la administración de los derechos de PI como: gestión de documentos, servicios en línea, búsqueda de datos y sistemas o módulos relacionados a servicios de PI, entre otros, lo que agradecemos y sabremos potenciar, sin dudas.

La cooperación de la OMPI ha venido dándose sin interrupciones, para las mejoras de gestión. La organización posibilitó las actualizaciones tecnológicas que empezaron a implementarse en la institución desde el año 2019 y desde entonces, no hemos parado. En 2021, ya se reemplazó por completo el sistema que se utilizaba desde el año 1994.

Al listado de acciones positivas se le suma la suscripción del Acuerdo PPH PPH (Patent Prosecution Highway, por sus siglas en inglés),  para el trámite acelerado de patentes entre los estados parte, acuerdo concretado durante la Presidencia Pro Tempore de PROSUR de Paraguay.

El sistema es de gran relevancia porque permite la reutilización del trabajo de las oficinas de PI de la región, para gestionar con mayor rapidez las solicitudes presentadas en distintas jurisdicciones. Pero es más que eso, porque genera ventajas positivas en el examen de patentes, reduce los costos y beneficia principalmente a las empresas, PYMES y centros de investigación. Obviamente, fomenta el uso del sistema de propiedad industrial como herramienta estratégica para promover la innovación, la competitividad y el emprendimiento.

De esta manera, seguimos en la ruta de la revisión constante. Nuestro día a día es la acción de innovación y crecimiento, también en materia de presencia internacional, ratificando nuestra visión: “Ser una institución comprometida con la mejora continua en la calidad de su gestión, para contribuir con el desarrollo del país, mediante la protección de los derechos de propiedad intelectual”, con los valores de calidad, confiabilidad, eficiencia y eficacia, ética y transparencia.

Abog. Joel Talavera
Director Nacional
Dirección Nacional de Propiedad Intelectual