Estamos construyendo una gestión sustentable

En mayo de 2022 presentamos ante la ciudadanía nuestra campaña “Tu papel cuenta”. Tras el tiempo transcurrido y los informes de los coordinadores de esta actividad, podemos concluir que ha sido una decisión por demás acertada, observando hoy día que las metas fueron alcanzadas, entre todos. Sí porque, juntos, funcionarios, directivos y usuarios de la DINAPI pudimos iniciar este proceso y transitarlo con la conciencia de estar construyendo una sociedad productiva más responsable, más sostenible.

Como ya decíamos en ese entonces, buscamos posicionar a la DINAPI como una institución pública comprometida con la gestión sustentable, considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, que bien nos convoca a

“desarrollar iniciativas y prácticas para promover y difundir una mayor responsabilidad socio

Ambiental”. Esto apunta directamente a las acciones claves de producción y de consumo responsable como norte y como nuevo marco del trabajo.

Con estas premisas se implementaron exitosamente las capacitaciones internas sobre el manejo correcto de los residuos y las prácticas de reciclaje de papeles y cartones en las diferentes dependencias de la DINAPI. Falta mucho todavía, siempre podemos dar más, pero no podemos menos que sentirnos orgullosos ante los resultados obtenidos. Juntos, hemos recolectado más de una tonelada de papeles y cartones, salvado de la tala a 16 árboles, ahorrado 25.700 litros de agua y evitado la emisión de 1.156 kilogramos de C02, entre otros beneficios.

Los efectos del cambio de paradigmas son absolutamente claros y nos alientan a seguir en la misma ruta. En este punto es importante recordar que, por cada tonelada de papel que se recicla se evita (aproximadamente): la tala de 14 árboles, así como la utilización de 20.000 litros de agua, la emisión de 900 kg de CO2 y la utilización de dos m3 en vertederos. 

Pero esto recién comienza, convencidos de que este es el camino, seguiremos con estas prácticas, en alianza con otras instituciones y organizaciones, conforme a nuestro compromiso de mejora continua. En esta edición de REDPI, se detallan los resultados obtenidos en nuestra campaña en estos primeros seis meses de alianzas.

Nuestras decisiones y acciones a favor del medio ambiente siguen conectadas al contexto internacional, en este caso nos sumamos a los propósitos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que ha lanzado recientemente el “Libro sobre Tecnología Ecológica”. En el documento, se proponen doscientas innovadoras soluciones para luchar contra el Cambio Climático mundial y se centra en tres esferas: la agricultura y la silvicultura; el agua y las regiones costeras; y, las ciudades. El informe se actualiza permanentemente a través de una plataforma digital.

El listado de conclusiones del informe también incluye la importancia de los datos y la digitalización. Estos son cada vez más importantes en el desarrollo de tecnologías de adaptación, “pero es necesario el apoyo y la formación para que esas tecnologías lleguen a quienes más las necesitan”, determina, con buen criterio, el documento. En este punto específico, también seguimos dando pasos seguros en la DINAPI.

Finalmente, en nuestra institución nos comprometemos a seguir en la misma línea global, coincidente con lo que destaca el Objetivo 13 de los ODS, que señala que “Hoy contamos con soluciones viables al alcance de nuestras manos, para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones y aumentar los esfuerzos de adaptación. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa…”.

¡Seguiremos trabajando, juntos!

Abog. Joel Talavera
Director Nacional
Dirección Nacional de Propiedad Intelectual