“La Fiesta Creativa”, para promocionar y proteger talento paraguayo

La protección de la propiedad intelectual es un derecho al que debe acceder cada paraguayo, independientemente del punto del territorio nacional donde desarrolle su actividad económica y cultural. Para comprenderlo y hacer uso de ese derecho es indispensable conocerlo y es allí que la difusión se vuelve una herramienta fundamental.

Con este cometido, desde la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, con el acompañamiento de las entidades de gestión colectiva, llevamos adelante el proyecto “La Fiesta Creativa”. Se trata de una propuesta institucional que articula acciones de varios sectores de la sociedad para promover los derechos intelectuales, en distintas ciudades del interior.
El objetivo principal es presentar las figuras de la propiedad intelectual: marcas, patentes, indicación geográfica y/o denominaciones de origen, dibujo y modelo industrial y derecho de autor y conexos, además de los temas referentes a las funciones y tareas de las entidades de gestión colectiva, de modo a que sirvan de herramientas para promover y proteger las creaciones y productos en el ámbito cultural e industrial.

El modelo de campaña que acercamos a diferentes localidades del Paraguay está en marcha desde el año 2019. El mismo se concreta en jornadas que muestran el potencial creativo de grupos colectivos, organizaciones y emprendimientos de la zona, visto en exposiciones artísticas, ferias artesanales y gastronómicas, festivales de música, danza, teatro, exposiciones de libros, música y otras manifestaciones culturales de la comunidad, que involucra a niños, jóvenes y adultos.

El crecimiento y el fortalecimiento de las capacidades técnicas relacionadas al Derecho Intelectual es gravitante para la DINAPI, por lo que las jornadas de feria incluyen charlas técnicas y capacitaciones en materia de marcas, dibujos y modelos industriales, patentes, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, derecho de autor y derechos conexos, encabezadas por los especialistas más competentes de nuestra institución y otras aliadas.

“La Fiesta Creativa” ha desembarcado en ciudades estratégicas, con grandes zonas de influencia. En la primera etapa, hemos estado en la Región Oriental, con concurridas ediciones en Villarrica y Caacupé. En 2021, el evento se desplegó en el corazón del Chaco paraguayo, específicamente en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón, donde se concentran los sectores creativos y productivos de la zona, mostrando sus diversificados productos y participando de las capacitaciones sobre la normativa que protege sus esfuerzos.

Ya en 2022, en el mes de marzo, llevamos la fiesta creativa al sur del país, específicamente hemos desarrollado la cuarta edición en la ciudad de San Juan, en el departamento de Misiones. Allí hemos otorgado el reconocimiento preliminar de la indicación geográfica “Chorizo Sanjuanino”, a un ícono gastronómico de la región, destacando la labor de cientos de familias que mantienen la deliciosa tradición.

Finalmente, queremos destacar la importancia de la descentralización y de su ejercicio real y efectivo, más allá de una estrategia, para generar espacios de articulación y participación de los miembros de las comunidades. Y en este contexto, es fundamental la suma de esfuerzos de las gobernaciones y municipalidades para impulsar el desarrollo económico y social de sus respectivos territorios.

Con objetivos y resultados claros seguiremos ofreciendo más “Fiesta Creativa” para todos. ¡Súmense!

Abog. Joel Talavera
Director Nacional
Dirección Nacional de Propiedad Intelectual