DINAPI presenta un reporte “Desafíos y logros en pandemia 2020/2021”

17-09-2021

En coincidencia con la culminación de su tercer año de gestión al frente de la DINAPI, el director nacional, Abg. Joel Talavera, presenta el informe “DINAPI: Desafíos y logros en pandemia 2020/2021”, que compila las acciones realizadas por las diferentes dependencias de la institución entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

El recuento de acciones destaca lo realizado por las áreas misionales y dependencias de la DINAPI en la pandemia. Entre los logros, se menciona la rápida adaptación a un sistema de gestión de Propiedad Industrial totalmente digital, el apoyo al sector creativo y la promoción de la Propiedad Intelectual a través de las plataformas virtuales.

También se destaca la reducción de la mora administrativa logrando reducir el periodo para la concesión de registros de marcas de 25 meses a siete meses. Igualmente, aumentó la concesión de patentes y se agilizaron los procesos de la Dirección General de Propiedad Industrial, que en estos tres años de gestión concedió 57.494 títulos de marcas y 87 patentes, aun cuando se implementó el trabajo por cuadrillas.

El reporte señala además que la Dirección General de Observancia incrementó en un 67% sus acciones de investigación especialmente en el ámbito digital, además de realizar denuncias y participar en operativos contra la piratería y la falsificación con otros organismos del Estado.

Desde la Dirección General de Derechos de Autor, al tiempo de seguir con los registros de obras, se menciona el acompañamiento a los artistas y creadores mediante un respaldo en conjunto con las Sociedades de Gestión Colectiva y la generación de espacios para continuar con el desarrollo de las manifestaciones artísticas.

El Abg. Talavera se refiere también al posicionamiento del Paraguay en el escenario internacional en materia de Propiedad Intelectual tras la adhesión a los Arreglos de Niza y Locarno.

Para finalizar, hace referencia a los desafíos pendientes, entre ellos, la digitalización de los trámites de registro de obras, para facilitar el proceso especialmente a los creadores que están en el interior del país, la habilitación de una página web con datos abiertos para la ciudadanía y avanzar en el programa Papel Cero.

Fotografía: Evelio Rodríguez. IP Paraguay.


.