DINAPI celebra el día mundial de la PI relanzando un incentivo para las microempresas

27-04-2021

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual emitió un programa de televisión para celebrar el día mundial de la Propiedad Intelectual, del que participaron las autoridades de la institución, representantes del gremio de abogados denominado ASIPI, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio e importantes referentes de la PI a nivel internacional, así como emprendedores que contaron de qué manera la PI ayudó a otorgarle valor a sus marcas.

En la oportunidad, la DINAPI suscribió un convenio con el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, mediante el cual se relanza el programa de Abogados Pro Bono para microempresas, a través del cual, abogados ofrecerán sus servicios para el registro de marcas de forma totalmente gratuita para emprendedores cedulados ante el Vice Ministerio de Mipymes.

Durante la firma del convenio, el Dr. Joel Talavera, director nacional de la DINAPI, indicó que «con este convenio, además de seguir ofreciendo lo que mejor sabemos hacer, que es capacitar, vamos a proveer a los microemprendedores de una asistencia jurídica gratuita, a los efectos de que puedan registrar sus marcas en nuestra institución y seguir colaborando con los procesos de formalización».

El Viceministro de Mipymes Isaac Godoy, por su parte, dijo: «para las microempresas esto servirá como una llave de acceso a mercados formales; desde nuestras instituciones buscamos abrir oportunidades a los microempresarios hacia esos mercados, con lo que van a poder mejorar su calidad a nivel empresarial».


El Ministro de Industria y Comercio Luis Castiglioni también participó de la firma de convenio y señaló: «con esta firma vamos a ayudar a los microempresarios y para que toda esa creatividad sea precautelada a través del registro. Esto, además de ser un beneficio en sí mismo, es un modelo en cuanto al proceso de formalización de las empresas que debemos fortalecer.

Raquel Toñánez, representante de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), remarcó que «el programa Pro bono en nuestro país fue uno de los pioneros en las Américas y nació en cooperación con la DINAPI en el año 2018. Es importante señalar que este programa se extenderá también a los demás países de las Américas donde ASIPI tiene el programa instalado».

«PI y las Pymes: para que las ideas lleguen al mercado» fue el tema principal que la OMPI abordó, por lo cual, el programa especial emitido tuvo como eje central contar casos de éxitos, como, por ejemplo, Borja Lutier, Laboratorio Forma y Granopar, cuyos propietarios participaron además de un panel junto con el Dr. Joel Talavera, el viceministro Isaac Godoy y Marta Fernández de la OMPI.

Posteriormente, Marco Alemán director general adjunto de innovaciones de la OMPI, ofreció un mensaje en el que resaltó el trabajo de las pymes como el sector que mueve la economía a nivel mundial.

El programa especial puede verse en https://www.facebook.com/DinapiPy y en https://bit.ly/32S0cbp.

Las actividades por el mes de la propiedad intelectual que lleva adelante la institución prosiguen hasta el jueves 29 de abril.


.