Nos referimos a los “Conocimientos tradicionales”, al conjunto de conocimientos que es creado, mantenido y transmitido de una generación a otra dentro de una comunidad, y que forman parte de su identidad cultural o espiritual. Los “CC.TT” engloban conocimientos, invenciones, expresiones culturales, tradiciones y prácticas, que permiten a los pueblos originarios y comunidades locales obtener de los recursos genéticos bienes y servicios para ellos mismos y para la humanidad.
La DINAPI, a través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos, busca generar políticas públicas, desde y con los pueblos indígenas y comunidades locales, para impulsar Derechos Colectivos que protejan estos conocimientos de la apropiación y explotación indebida.
Con este compromiso, la DINAPI logra la protección, revalorización y defensa de los conocimientos tradicionales, y la reivindicación de los derechos de autor para los pueblos indígenas y comunidades locales del Paraguay.
De esta manera la DINAPI, a través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos, y su trabajo junto a los pueblos originarios y otras instituciones que forman parte del Equipo Impulsor, busca la creación y aprobación de Ley de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales, con la cual se garantiza la defensa y preservación de estos conocimientos ancestrales, además de brindar a los pueblos originarios y comunidades locales el reconocimiento justo y los beneficios por su uso.