Nos referimos a los “Conocimientos tradicionales”, al conjunto de conocimientos que es creado, mantenido y transmitido de una generación a otra dentro de una comunidad, y que forman parte de su identidad cultural o espiritual. Los “CC.TT” engloban conocimientos, invenciones, expresiones culturales, tradiciones y prácticas, que permiten a los pueblos originarios y comunidades locales obtener de los recursos genéticos bienes y servicios para ellos mismos y para la humanidad.
La DINAPI, a través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos, busca generar políticas públicas, desde y con los pueblos indígenas y comunidades locales, para impulsar Derechos Colectivos que protejan estos conocimientos de la apropiación y explotación indebida.
Con este compromiso, la DINAPI logra la protección, revalorización y defensa de los conocimientos tradicionales, y la reivindicación de los derechos de autor para los pueblos indígenas y comunidades locales del Paraguay.
De esta manera la DINAPI, a través de la Dirección de Conocimientos Tradicionales y Recursos Genéticos, y su trabajo junto a los pueblos originarios y otras instituciones que forman parte del Equipo Impulsor, busca la creación y aprobación de Ley de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales, con la cual se garantiza la defensa y preservación de estos conocimientos ancestrales, además de brindar a los pueblos originarios y comunidades locales el reconocimiento justo y los beneficios por su uso.
Este kit fue elaborado en el marco de las acciones del Equipo Impulsor de la Política Nacional de Protección de los Conocimientos Tradicionales. Los materiales que contiene son herramientas clave para visibilizar los avances alcanzados desde la creación del Equipo Impulsor en 2020 y para fortalecer el compromiso interinstitucional con la protección del patrimonio cultural y natural de Paraguay.