Acciones del Gobierno Nacional son destacadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI)

09-09-2020

En el webinar sobre “La industria de la música: últimas novedades, retos actuales”, fue presentado el panorama de la industria musical a nivel local y global, así como la proyección anual de crecimiento, cuyo impacto negativo a raíz de la pandemia por COVID-19, afectará estimativamente en -32.2% para el año 2020, de conformidad a las evaluaciones presentadas por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

En el mismo evento, autoridades de la mencionada organización que nuclea a las sociedades de gestión de productores musicales, sellos discográficos nacionales e internacionales como Sony, Warner o Universal, destacaron y valoraron los esfuerzos del Gobierno Nacional para atenuar dicho impacto negativo que sufren los titulares de derechos de autor y derechos conexos.

El Director Nacional de Propiedad Intelectual, Abg. Joel Talavera, explicó los esfuerzos llevados a cabo juntamente con otras instituciones y en particular con la Secretaría Nacional de Cultura, como el ciclo de “Cultura en Casa”; y otros proyectos con las sociedades de gestión colectiva como "Fiesta Creativa" y “Música Viva” que próximamente será lanzado con el objetivo de paliar la crisis en el sector cultural.

Otro hecho resaltante sobre el cual informó, guarda relación con las gestiones de la Dirección General de Derechos de Autor y Derechos Conexos, que concilió intereses del sector de radiodifusores y medios de comunicación con la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay, (SGP) y la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay), a través de las cuales se lograron acuerdos de descuentos y facilidades de pago sobre la tarifa que los medios abonan a productores y artistas, por diversos usos de la música tanto en radios como a través de plataformas de internet como el simulcasting.

Talavera anticipó también algunos detalles de la próxima campaña de la DINAPI, cuyo objetivo principal es reivindicar el valor de las creaciones musicales, además del trabajo de autores, artistas, músicos y productores, a través de la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, que espera tenga el impacto medible en el aumento de la recaudación por parte de las sociedades de gestión colectiva.

El director regional de IFPI para Latinoamérica y el Caribe, Javier Asensio, luego de felicitar a la DINAPI, manifestó palabras de aliento hacia la gestión del director Joel Talavera: “sentimos una cercanía que no es común en otros lugares. Entendemos que la sensibilidad que aportas al entendimiento de la necesidad de la protección de los derechos y de tutelarlos de forma proactiva, nos transmite una seguridad y una cercanía poco comunes. Sentimos que por parte del ejecutivo se tiene claro la importancia, no solo para el mantenimiento del acervo cultural, lo que supone a todos los profesionales de esta actividad, sino también la económica por lo que genera”.


.