Más de 3.500 jóvenes han sido capacitados en propiedad intelectual

25-06-2019

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), se pretende desarrollar el Proyecto “LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA EN LAS AULAS 2019. se dio inicio al ciclo de charlas de capacitación dirigida a alumnos del Nivel de Educación Media, en los departamentos de Itapúa y Alto Paraná. De las distintas jornadas de capacitación impartidas por la Abg. Mónica Hume y la Lic. María Teresa Rolón se llegó a 3.652 jóvenes.
Entre las localidades beneficiadas por el proyecto se citan a: Encarnación, Cambyreta y Nueva Alborada del Departamento de Itapúa y las localidades de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná.
Este proyecto se enmarca en la línea de mejoramiento de la calidad educativa. La propiedad intelectual es un tema emergente en la sociedad, teniendo en cuenta que existen acciones en pos de erradicar las actividades ilícitas relacionadas a la producción de marcas falsificadas, realización de plagios y piratería que generan pérdidas al país.
Es primordial resaltar que todas las grandes innovaciones, ya sean artísticas o tecnológicas, tienen una historia personal y humana; la de aquellas personas cuya curiosidad, inspiración y determinación los han llevado a crear, a innovar. Algunas de estas innovaciones han llegado a cambiar la manera en que funciona la sociedad., es por ello que concienciar desde las instituciones educativas sobre el respeto hacia la propiedad intelectual, permitirá construir una cultura ciudadana que redunde en beneficio de un país mejor.
Es importante destacar que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual en su tarea de sensibilizar y capacitar en materia de Derechos Intelectuales, cuenta como brazo ejecutor a la Dirección de Promoción y Prevención dependiente de la Dirección General de Observancia, que entre las competencias conferidas por ley, se encuentra la de proteger, por un lado, los Derechos de Propiedad Intelectual mediante operativos de verificación de mercado y por el otro, sensibilizar y educar a la ciudadanía en general sobre su importancia.

.