Duro golpe a la falsificación tras verificación de la DINAPI

22-03-2024

En línea con las acciones encaradas por la DINAPI en materia de su lucha frontal contra la falsificación, como producto de análisis de perfiles de riesgo la Dirección de Lucha contra la Piratería y la Falsificación de la Dirección General de Observancia procedió a la verificación administrativa de un contenedor en el Puerto Seco Boreal situado en la ciudad de José Falcón, encontrándose una gran cantidad de cajas conteniendo perfumes y cremas cosméticas ostentando marcas internacionales, presumiblemente falsificadas, adulteradas y fraudulentamente imitadas.

Adicionalmente, ciertas documentaciones de la carga referían únicamente a maletas y bolsos para maquillaje, y la carga carecería además de las exigencias regulatorias para la importación de este tipo de productos.

A raíz de estos indicios, se procedió a comunicar el hecho a la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual del Ministerio Público con sede en Villa Hayes, a cargo de la Abg. Rosa Heinroth quien, en el marco de las primeras diligencias solicitó el mandamiento de allanamiento correspondiente, emanado por el Juzgado Especializado en Delitos Económicos competente del Abg. Rodrigo Estigarribia.

El procedimiento de incautación se llevó a cabo con la presencia y asistencia de los representantes de las firmas internacionales afectadas, procediéndose al secuestro de un total de 801 cajas conteniendo en su interior una cantidad variada de frascos cada una. Estas mercaderías fueron trasladadas por disposición de la Agente Fiscal al Depósito de Evidencias “La Piedad” del Ministerio Público para su segura guarda, custodia y conteo unitario mientras prosiguen las labores investigativas.

Se estima un valor multimillonario en lo que respecta al desincentivo al comercio ilegal de este tipo de productos, que, además de la competencia desleal que generan a las firmas fabricantes de perfumes y cosméticos genuinos; también podrían generar daños en la salud de los consumidores al desconocerse los estándares empleados en su producción.


.