Especialistas en PI compartieron experiencias en la protección efectiva de las marcas y los desafíos de la globalidad

23-06-2023

Paraguay fue sede del “Seminario Internacional sobre infracciones de marcas para jueces del Mercosur y Chile”, organizado por el Programa AL-INVEST Verde DPI de la Unión Europea, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y además contó con el apoyo de la International Trademark Association (INTA).

Este encuentro reunió a magistrados y especialistas en propiedad intelectual de la región y representantes de la Unión Europea, quienes intercambiaron conocimientos y experiencias en lo referente a las infracciones de marcas. Asimismo, analizaron los desafíos prácticos y legales que surgen a raíz del aumento del comercio en línea y la proliferación de productos falsificados.

En el acto de apertura, el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, dio la bienvenida a los participantes y en su discurso desatacó que, actualmente, la propiedad intelectual y en especial las marcas representan intereses económicos muy importantes para los países de la región. “Este seminario internacional apunta a generar vínculos entre autoridades y especialistas en propiedad intelectual, a fin de consolidarnos como referentes en protección de los derechos marcarios”, refirió la máxima autoridad de la DINAPI.

A su vez, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, quien participó en formato digital, indicó que estos encuentros sirven para el intercambio autentico de conocimientos y experiencias en ámbito de los derechos marcarios. “Las problemáticas son parecidas en nuestros países, por ello buscamos fortalecer formulas aplicables en la protección efectiva de las marcas”, señaló Martínez Simón.

En representación de AL-INVEST DPI, Mariano Riccheri, líder del proyecto, manifestó que desde el componente PI Verde, este proyecto busca fomentar la innovación, acompañada del uso racional de los recursos naturales. En ese contexto, mencionó que es importante el intercambio de las buenas prácticas entre los estamentos encargados de la protección de los derechos marcarios en Mercosur y Chile con los representantes la Unión Europea presentes, para generar un sistema eficaz, acorde a los desafíos de la globalidad.

Por su parte, la jefa de la International Trademark Association (INTA) para América Latina y el Caribe, Carolina Belmar, resaltó la importancia de este evento. “Como organización global de propietarios de marcas, valoramos este evento en que se impulsa la aplicación de políticas eficaces de protección de propiedad intelectual”, concluyó.

En sus dos jornadas, los participantes nacionales e internacionales analizaron las infracciones de marcas pueden afectar el medio ambiente y la economía y como se puede fomentar prácticas empresariales sostenibles. Además, se abordó ese aspecto, la sostenibilidad, con el objetivo de recoger propuestas acerca de cómo integrar la perspectiva ambiental en la práctica legal relacionada con las infracciones de marcas, buscando abrir nuevos enfoques y avances en este campo.


.