La DINAPI participa en la elaboración de primera Política Nacional de Artesanía del Paraguay.

13-02-2023

Con el fin de promover la artesanía como un motor de desarrollo a nivel nacional, por primera vez se busca establecer una Política Nacional de Artesanía PNA (2023 – 2030). Este proyecto liderado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) está en articulación con más de diez instituciones del Estado y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, la formulación de esta primera Política Nacional estará alineada con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con base a ese propósito, se realizó el Gran Foro Nacional de Artesanía, un espacio de diálogo y participación del que participaron artesanos de diferentes localidades del país y de pueblos indígenas, autoridades de instituciones públicas, representantes de la sociedad civil, sector público y privado.

Este primer encuentro fue un espacio de intercambios para identificar las principales necesidades del sector, así como las oportunidades y propuestas de mejoras que aporten a la formulación de la PNA. En ese contexto, se socializaron informes de estudios que llevan adelante por un equipo técnico, encargado de la formulación de esta política.

En ese contexto, los representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) participaron del foro desarrollando como tema los “Aportes de la DINAPI a la artesanía con sus diferentes áreas misionales”. Los mismos expusieron sobre las herramientas de propiedad intelectual disponibles para proteger las artesanías y en que caso pueden aplicarse a las mismas, sean estas por elaboración con técnicas colectivas, ancestrales o individuales.

Por su parte, la presidenta del IPA, Cynthia Melgarejo expresó: “Contar con una Política Pública en materia de artesanía, con visión de Estado, es decir, a mediano y largo plazo, permitirá colaborar de manera significativa con el desarrollo del país. La artesanía constituye una valiosa fuente de subsistencia para miles de familias, mueve la economía local y posiciona, especialmente a las mujeres artesanas en este noble oficio. Desde esta Política de Estado buscamos articular con las diferentes políticas públicas existentes; queremos que la artesanía sea un eje dinamizador de lo que hoy ya está ofreciendo el Gobierno nacional, que pueda crear sinergia, que se puedan diseñar estrategias innovadoras a través de nuestra artesanía”, puntualizó.

Cabe mencionar que el IPA se encuentra incorporando los diferentes aportes proveídos por los artesanos, asociaciones, comités, coordinadoras y de actores claves para elaborar una política pública con miras a una ley. Para ello creó un sitio web https://politica.artesania.gov.py/ con información disponible y procesada para el PNA.


.