Octubre Rosa: “Conversemos para Prevenir” el cáncer de mama

12-10-2022

En el marco de las actividades por el Octubre Rosa, el Departamento de Bienestar del Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la DINAPI organizó una charla vivencial y de prevención sobre cáncer de mama. La misma fue dirigida a funcionarias y funcionarios de la institución, así como a agentes de propiedad que desarrollan actividades diarias en la institución.

La Directora del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, doctora Alicia Pomata, tuvo a su cargo la presentación de la Guía de Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama. La titular del PRONAC se refirió sobre los signos de alerta, factores de riesgo y resaltó la importancia del autoexamen mensual para la detección precoz de este mal.

En ese contexto, la doctora Pomata recordó que las mujeres que tienen dos días libres remunerados al año para realizarse los estudios de mamografía y Papanicolau. “Insisto en la importancia de realizarnos el auto autoexamen y consultar con el médico en caso de observar anomalías o síntomas” puntualizó la profesional de la salud, quien respondió a consultas del auditorio.

A modo de concientización, una mujer sobreviviente del cáncer de mama compartió su experiencia con los presentes. La misma presta servicios de asesoría en la institución y en su exposición resaltó la importancia del diagnóstico precoz, que en su caso fue fundamental para iniciar un tratamiento inmediato y detener el desarrollo de la enfermedad. “Hay muchas mujeres que luchan contra este mal solas en forma silenciosa. Hoy, que ya superé, que ya me siento sana, me veo en la responsabilidad y la obligación de advertirles y alentarles a no bajar la guardia y realizarse los controles periódicos para prevenir cualquier signo de alerta”, reflexionó la expositora.

A su vez, el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, valoró la realización de esta actividad cuyo objetivo es crear conciencia en mujeres y hombres sobre el cáncer de mamas. Instó a la funcionarias realizarse los chequeos periódicos para el diagnóstico prematuro de este mal.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, más de 1.700 pacientes fueron diagnosticados con cáncer mamario en el 2019.


.