La DINAPI y la GIZ suscribieron acuerdo para impulsar actividades enfocadas a las indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

28-09-2022

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán) suscribieron un convenio para el fortalecimiento y promoción de las herramientas de propiedad Intelectual. Este acuerdo fue firmado por el Director Nacional de la DINAPI, Joel Talavera, y la Representante de la Dirección Residente GIZ – Paraguay, Bárbara Krause.

Esta agenda de trabajo conjunta está enfocada a la difusión y el intercambio de experiencias sobre las Indicaciones Geográficas, las Denominaciones de Origen y las Marcas Colectivas, a través de actividades desarrolladas en todo el territorio nacional.

En ese sentido, el Director Talavera mencionó que, con la Fiesta Creativa la DINAPI creó un espacio para valorizar a los distintos actores de las comunidades, poniendo a disposición y conocimiento de los mismos las herramientas de propiedad intelectual. “Ya recorrimos cinco departamentos con la Fiesta Creativa: Guairá, Cordillera, Boquerón, Misiones y Ñeembucú, en todas estas localidades socializamos sobre los procesos y beneficios de contar con productos  reconocidos con indicación geográfica o denominación de origen”, resaltó el titular de la DINAPI.

A su vez, la representante de la GIZ valoró la organización de la Fiesta Creativa y mencionó que este tipo de iniciativas enorgullece a una comunidad que se identifica con su producto auténticamente regional. “Ese orgullo se formaliza con un sello y ese sello pasa a ser la identidad de todo un pueblo, y eso lo están logrando con las ediciones de la  Fiesta Creativa”, indicó Bárbara Krause.

Del acto participaron también, por la DINAPI, la Directora General de Propiedad Industrial, Berta Dávalos Julián; la Directora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, Patricia Schémbori; la Directora de Promoción y Prevención, Mónica Hume, y por la Cooperación Alemana al Desarrollo, Coordinador del Proyecto Competitividad Verde - GIZ, Santiago Ariel Rolón.


.