Campaña de Reciclaje “¡Tu Papel Cuenta!”

26-05-2022

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) realizó el lanzamiento de la campaña de reciclaje de papeles y cartones en desuso “¡Tu Papel Cuenta!”, cuyo objetivo es promover las prácticas de reciclaje en las diferentes dependencias de la institución, mediante la recuperación de materiales reutilizables y la promoción de buenas prácticas ambientales.

Esta campaña se implementa mediante un convenio de cooperación con la Empresa Recicladora del Este S.A. (REDESA), que se encargará de recuperar y reutilizar materiales reciclables entregados por la DINAPI, convirtiéndolos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

Este proyecto, coordinado por Daniel Haurón, de la DINAPI y por Adolfo Benítez, de REDESA, se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Plan Estratégico Institucional.

Consta de varias etapas de implementación entre las que se puede citar: capacitación sobre reciclaje a directivos y funcionarios de la institución; instalación de contenedores exclusivos para papeles y cartones; recolección periódica, destrucción y reciclado de materiales, que serán entregados por la DINAPI a REDESA y reporte continúo de cantidad de materiales de reciclados.

Cabe mencionar que se pueden reciclar todos los tipos de papeles y cartones en desuso que no tengan residuos orgánicos. Incluyendo diarios, revistas, hojas blancas y de colores impresas, sin uso o escritas, cajas de cartón, cuadernos, libros, carpetas, biblioratos, entre otros.

Es importante resaltar que por cada tonelada de papel que se recicla se evita aproximadamente: la tala de 14 árboles, la utilización de 20.000 litros de agua, la emisión de 900 kg de CO2 y la utilización de 2 m3 en vertederos.  

La campaña de Reciclaje ¡Tu Papel Cuenta!, también incluye, además de funcionarios de la institución, a usuarios y agentes que forman parte de la actividad diaria de la DINAPI.


.